+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

El centro deportivo que ocupará el espacio del Pabellón de la Juventud tendrá dos piscinas

El Imdeco se compromete con el consejo de distrito Sur a iniciar los trámites a principios del 2020 y le anuncia que quiere convertir San Eulogio en un segundo estadio de fútbol

 

Solar del polideportivo de la Juventud tras su derribo. - A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
28/11/2019

El centro deportivo que ocupará el espacio que ha dejado libre el Pabellón de la Juventud tras su demolición contará con dos piscinas, según el compromiso adquirido por el presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Manuel Torrejimeno, y por su gerente, María Luisa Gómez Calero, y transmitido hoy por miembros del consejo de distrito Sur. 

La portavoz del consejo de distrito, Mariló Damián, ha explicado que la idea del Ayuntamiento es edificar, en un espacio de 2.746 metros cuadrados, un complejo de varias plantas, de 13.734 metros cuadrados, que contará con dos piscinas, una de 25 metros y otra de 17 por 20, "de chapoteo, para gimnasia pasiva y rehabilitación"; un aparcamiento subterráneo destinado a sus usuarios; y "salas de gimnasia pasiva, musculación y fitness". El centro tendrá también cafetería y carecerá de usos comerciales, aunque no se descarta que haya "algo relacionado con el deporte". La intención del Ayuntamiento, según Damián, es que sea similar al complejo deportivo del Vial, el Go Fit, o al de Poniente, el Teresa Alcántara.

El consejo de distrito Sur ha mostrado "su satisfacción" por ese cambio de planes, ya que los anunciados por Manuel Torrejimeno el mismo día que empezó la demolición del pabellón no contemplaban piscinas.  Damián añade que el gobierno local "se compromete a hacerlo en los tres años y medio" que quedan de mandato. La portavoz de los vecinos ha señalado que otro de las promesas es abrir el expediente en el primer trimestre del 2020 para sacar el proyecto a licitación posteriormente.

El consejo ha anunciado que estará atento a que estos compromisos se cumplan. Damián se ha mostrado satisfecha porque "por fin ve la luz algo que ha sido una demanda de muchos años".

Habrá partida en los presupuestos del 2020

El delegado municipal de Deportes, Manuel Torrejimeno, ha confirmado que el Ayuntamiento va a atender las demandas vecinales y recuperar el proyecto que se había barajado en el anterior mandato. Torrejimeno, que anunció este verano que iba a encargar un plan de viabilidad para concretar los usos, ha explicado que al llegar al gobierno local "pensamos que era necesario un pabellón de características similares al que había, con capacidad para 1.500 o 2.000 usuarios". Sin embargo, tras las demandas vecinales, "y hablando con los técnicos, vimos que hacían falta piscinas y que el anterior equipo de gobierno se comprometió con una serie de cosas", aunque "anunció partidas de 750.000 euros que no llegaron a aparecer ni ejecutarse".

A falta de la elaboración del proyecto, que determinará el diseño y el coste, su idea es levantar un edificio de tres plantas subterráneas y otras tres en altura. Torrejimeno quiere que los presupuestos del 2020 contemplen una partida para "empezar cuanto antes", que podría ser de 500.000 euros.

Para gestionar el centro, el Ayuntamiento ha pensado en una concesión similar también a la del Teresa Alcántara o Go Fit y, tal y como indican los vecinos, descarta los usos comerciales, aunque contempla cafetería.

El mes pasado, una semana después de que comenzara el derribo de este emblemático edificio que lleva cerrado desde el 2001, los miembros del consejo de distrito, reivindicaron la piscina, que consideran fundamental, que también había reclamado el Consejo del Movimiento Ciudadano.

El campo de San Eulogio, un segundo estadio

Los representantes del Imdeco también explicaron a los vecinos las negociaciones que tienen abiertas con Cajasur para la cesión del campo de San Eulogio. Según Damián, el Ayuntamiento está también "en contacto con la Junta porque lo que quieren hacer es un segundo estudio de fútbol", de forma que "El Arcángel sería el primero y ese el segundo". Las noticias que tienen es que allí tampoco están previstos "usos comerciales, solo deportivos".

Manuel Torrejimeno también confirma estos planes para San Eulogio, asegurando que "pronto se producirá la cesión", que, según asegura, podría ser "en los primeros meses del 2020". "Queremos que se convierta en el segundo estadio de Córdoba", con unas gradas con capacidad para 2.500 o 3.000 espectadores, y "sensibilizarnos con el fútbol femenino". En este sentido, su intención es "hacer un centro deportivo para acoger fútbol femenino". El Ayuntamiento "está negociando con la Junta para buscar partners y con la Federación Andaluza de Fútbol", señala.

A la espera de la recepción de la obra de la calle Marbella

Por otro lado, el consejo de distrito está a la espera de que el Imdeco recepcione la obra del campo de fútbol de la calle Marbella, paso que estaba previsto para el día 25, pero que no se ha producido, “no sabemos por qué”, señala la portavoz de este órgano, por lo que espera que se inaugure “pronto” y que la  Unión Deportiva Sur, que "lleva treinta años allí", pueda continuar utilizándolo tras la remodelación. El consejo va a solicitar formalmente al Ayuntamiento que el campo se llame "instalaciones deportivas municipales El Sur". El retraso se debe, según Torrejimeno, a la lluvia pero asegura que la recepción será "inmediata".

 

 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    2 Comentarios
    02

    Por Falito3 22:03 - 28.11.2019

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    No deja claro si se va a hacer tambien una pista polideportiva , creo que tambien es necesario para el barrio , asi nuestros hijos no tienen que irse a otros barrios a practicar sus deportes favoritos ( baloncesto , balonmano , voleybol , futbol sala , etc etc etc etc , eso seria lo ideal y espero que lo hagan

    01

    Por 431 yo 17:35 - 28.11.2019

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    El pp y ciudadanos están demostrando que quieren ayudar a este barrio que no olvidará los esfuerzos que están haciendo por el abandono al que los demás partidos han sometido, sacando votos y luego "hasta la vista". El barrio debe saber que lo hecho hecho está y que es de bien nacido ser agradecido.