El sindicato CCOO ha denunciado hoy la situación de precariedad laboral en la que se encuentra el personal de los centros educativos privados de primer ciclo (de 0 a 3 años) adheridos o concertados. Según el responsable de Educación de dicho sindicato en Córdoba, Antonio Sánchez, "hay que dignificar la labor de este colectivo", compuesto en su gran mayoría por mujeres, y ha lamentado que los salarios que reciben está por debajo de su capacitación y dedicación. Así, Sánchez ha apuntado que sus sueldos no alcanzan los 900 euros brutos mensuales.

Para visibilizar esta denuncia, el sindicato ha organizado concentraciones de protesta durante el día de hoy en todas las capitales andaluzas. En el caso de Córdoba, es a las 17.30 horas en los jardines de la Estrella, frente a la sede de la Confederación de Empresarios. Ya el día 21 de mayo se ha convocado una jornada de huelga.

Concentración de CCOO por la precariedad laboral en las guarderías. Foto: CÓRDOBA

En la provincia cordobesa son más de mil trabajadores de 214 guarderías los que se encuentran en esta situación. Entre todos atienden a 9.467 niños, según los datos de CCOO. Sánchez ha insistido en que "hay que dignificar su labor" y por ello rechaza el acuerdo que pretenden firmar este mismo mes el resto de sindicatos -UGT, CSIF y USO- el entender que "mantiene unas retribuciones muy por debajo de su formación".

Antonio Sánchez ha mantenido que "tras más de siete años de congelación salarial y dos de negociación, ahora la estrategia es la perpetuar una situación de precariedad".