Con cañones de confeti y sones de música electrónica inauguró ayer la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el nuevo espacio al aire libre de la Casa de la Juventud, Territorio Caju. Con una inversión de 51.000 euros, el Ayuntamiento ha reformado el patio de la Casa, antes poco usado, lo ha dotado de sombras, de un parque de calistenia (un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal, con el que se busca la belleza en el movimiento) y mesas de tenis, además de poner en marcha talleres y una programación específica para los más jóvenes, explicaba ayer el concejal de Juventud, Antonio Rojas.

La alcaldesa destacaba que «a la ciudad le faltaba un espacio en la Casa de la Juventud que pudiera albergar iniciativas novedosas, actuales, que vienen fundamentalmente de los jóvenes, mezclando actividad deportiva y asociativa». Asimismo, Ambrosio resaltó que este espacio quiere centrarse en proporcionar una oferta de ocio a chicos y chicas de entre 12 y 16 años, «unas edades en las que no suelen tener muchas alternativas y esperamos que a partir de la puesta en marcha de este programa tengan un lugar de referencia en la ciudad».

Por su parte, la directora de la Casa de la Juventud, Eloísa Acosta, afirmaba que «lo que hacemos es escuchar a los jóvenes, sus intereses, las necesidades que nos plantean y desde ahí ofertarles lo que piden». La idea, según Acosta, es montar una programación permanente y «dar a conocer a los artistas jóvenes de la ciudad en distintas disciplinas, música, teatro, baile, danza urbana, calistenia, juegos… hay una oferta muy variada». La directora de la Casa de la Juventud destacó que este es el único espacio «específicamente juvenil de la ciudad» y animó a todos los jóvenes que aún no lo conozcan a pasar por las instalaciones de Campo Madre de Dios y participar en las diversas actividades.

CÓRDOBA EN FITUR / A preguntas de los periodistas, la regidora habló también sobre la presencia de la ciudad en la feria de turismo Fitur 2019. En este sentido aseguró que «hemos hecho una vez más un esfuerzo para que la oferta turística de Córdoba tenga un peso específico dentro de la magnitud de la segunda feria más importante del mundo en cuanto al turismo». Este año, indicó Ambrosio, «llevábamos una propuesta muy bien definida con respecto a cuáles son nuestras características como destino turístico basándonos en nuestra oferta patrimonial y la puesta en valor de esa cuarta declaración de Patrimonio de la Humanidad de Medina Azahara, resaltando que estas declaraciones nos permiten tener un hilo conductor de todas las actividades de la ciudad».