El Ayuntamiento pondrá en marcha un programa para garantizar una vuelta al colevuelta al cole segura que incluye la dotación de personal de vigilancia de entrada y salida de los cerca de 20 centros educativos de mayor tamaño y con más alumnados, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Educación e Infancia, Manuel Torrejimeno.

[Las últimas noticias sobre la vuelta al cole]

Torrejimeno ha explicado durante una visita al CEIP Eduardo Lucena que el objetivo de esta medida pretende dar respuesta a una de las cuestiones planteadas por los directores de los centros educativos en las reuniones que han mantenido a lo largo del verano, quienes indicaban que podría “haber problemas con el tema de la seguridad, sobre todo a la entrada y la salida de los colegios” que cuentan con un único portero y varias puertas de acceso.

Por su parte el teniente de alcalde de Infraestructuras y presidente de Sadeco, David Dorado, ha avanzado que destinará parte del personal de esta empresa municipal a la limpieza y desinfección de los centros educativos mientras que se realizan las contrataciones previstas por el Ayuntamiento de Córdoba para reforzar la limpieza de instalaciones municipales a través del Plan de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo (Plan AIRE) de la Junta de Andalucía.

En ese sentido ha indicado que detraerá ese personal de la limpieza de edificios públicos que “ahora mismo estén cerrados o con poco uso”, “con lo cual estamos garantizando de manera puntual” la limpieza y desinfección de los colegios “en tanto en cuanto se hagan las contrataciones” del Plan AIRE.

Junto a ello, desde la delegación de Educación se llevarán a cabo campañas de concienciación para enseñar a los más pequeños la importancia de cumplir las recomendaciones y normativas para garantizar la seguridad en los centros educativos y se repartirán mascarillas a los cerca de 300 alumnos que participan en las rutas de caminos escolares seguros.

Mientras la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de córdoba, Isabel Albás, ha querido agradecer a los equipos directivos el esfuerzo “que están haciendo por que la vuelta al cole sea una vuelta normal” y dar a los padres y madres la “garantía de que puedan llevar a sus niños al colegio” con seguridad.

Así Albás ha subrayado que como madre llevara a sus hijos al colegio porque “los centros educativos van a cumplir con esas medidas sanitarias necesarias porque tenemos que volver a la normalidad” y ha hecho hincapié en que “la educación es el pilar fundamental de la sociedad” y “necesitamos hacer uno niños que tengan un futuro esperanzador, que realmente estén bien formados y que disfruten”.

Tanto Albás como Dorado y Torrejimeno han visitado además esta mañana el colegio Salesianos para conocer de primera mano como afronta este centro la vuelta al colegio.