El Ayuntamiento de Córdoba contratará a 261 personas a través del Plan de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo (Plan AIRE) de la Junta de Andalucía. Serán contratos para el refuerzo de la limpieza y desinfección de centros escolares, parques, bibliotecas y edificios municipales, de control de aforo de espacios públicos como mercados o puntos de información, de refuerzo de los Servicios Sociales y del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) que hará efectivas las contrataciones entre los meses de septiembre y octubre. Del total de los contratos, la gran mayoría, 162, se destinarán al refuerzo del área de Infraestructuras y de Sadeco, y 54 de esos contratos serán peones de refuerzo para la desinfección colegios que se incorporarán una vez iniciado el curso escolar el 10 de septiembre. Los 261 puestos de trabajo tendrán un coste de 7,5 millones de euros, de los que la Consejería de Empleo aportará 2,5 millones y el Ayuntamiento, 3,2 millones.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

"Pasamos por unos momentos muy complicados desde el punto de vista sanitario y económico. No podíamos dejar pasar este plan de empleo para atender necesidades de la ciudad y generar oportunidades de empleo", ha dicho hoy el alcalde, José María Bellido, que ha presentado el plan junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, en su primera reunión conjunta después de las vacaciones. "Ya dije que no podíamos caer ni en la frustración ni en la apatía, por eso desde el Ayuntamiento de Córdoba nos sumaremos a todas las medidas encaminadas a la generación de empleo", ha aseverado el regidor popular. Por su parte, Isabel Albás ha asegurado que estas contrataciones serán "un balón de oxígeno para Córdoba" y ha subrayado la colaboración institucional que supone.

[Las últimas noticias sobre la vuelta al cole]

De los 261 contratos, 103 serán para jóvenes entres 20 y 29 años (con una subvención autonómica de 914.640 euros); 82 contratos para personas de entre 30 y 44 años (892.000 euros), y 82 contratos para mayores de 45 años (675.000 euros). Además, hay una reserva del 6% para personas con discapacidad. Los requisitos para acceder a estos puestos es estar inscrito en el SAE, que facilitará varias opciones de contratación al Ayuntamiento, que finalmente decide. En el caso de los jóvenes tienen además que estar inscritos en el fichero de garantía juvenil y en el caso de los mayores de 45 años tendrán que acreditar ser desempleado de larga duración.

Reunión de Sadeco con los colegios

Por su parte la presidenta de la Asociación Andaluza de Directores de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asedipre) de Córdoba, Isabel Bernal, informa de que la reunión que ha mantenido hoy el colectivo con el gerente de Sadeco, Francisco Ruiz, para abordar las dudas que plantean los docentes sobre la limpieza y desinfección de los centros ha permitido aclarar muchas cuestiones a los equipos directivos. Además Bernal, que ha calificado el encuentro de satisfactorio, valora positivamente la contratación a través del Plan Aire para reforzar la limpieza y desinfección de centros y otros equipamientos municipales, ya que «el compromiso económico» para abordar la situación «pasa por más personal y más recursos».