El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento ha pedido a Bellido que busque “soluciones serias” para garantizar una vuelta segura a las aulas, que pasa por que todas las condiciones de limpieza y seguridad de las instalaciones educativas, cuyo mantenimiento es competencia municipal, se cumplan desde el mismo día de la vuelta al cole.

El grupo ha mostrado su preocupación por "la falta de planificación" del gobierno de PP y Cs tras el anuncio de que cubrirá las necesidades de desinfección de los centros educativos mediante 261 contrataciones del Plan AIRE de la Junta de Andalucía. Esta vía genera “dudas” para el grupo municipal, ya que “estas contrataciones tardarán en formalizarse y apenas quedan tres semanas para el regreso a las aulas”. En este sentido, recuerdan que hace tan solo unos días IU propuso recurrir a los trabajadores municipales que se encuentran en segunda actividad por motivos de edad o salud y a la bolsa de trabajo de Sadeco para cubrir las nuevas necesidades surgidas a raíz de la pandemia de la covid-19.

Se trata de un trabajo que el gobierno municipal debería haber desarrollado durante el verano, pero "ha preferido irse de vacaciones casi al completo" pese a la preocupante crisis que atraviesan la ciudad y el país, dice IU en una nota de prensa. Además, se preguntan si "Bellido sabe cuánto va a durar la pandemia", ya que los contratos que prevé formalizar tienen una duración de tan solo seis meses y "no sabemos hasta cuándo serán necesarias estas labores extraordinarias de desinfección". Por ello, exigen al gobierno de PP y Cs que "se ponga a trabajar sin descanso" para buscar soluciones a la altura de los retos que trae consigo el regreso a las aulas.