El gobierno municipal pedirá a la Junta de Andalucía la cuarta prórroga del Plan Turístico de Grandes Ciudades, después de que el Consejo Consultivo de Andalucía haya obligado a iniciar el expediente para la remodelación del Convento Regina, un asunto que se ha visto hoy en la junta de gobierno local. Las obras de remodelación se iniciaron hace 5 años y debían haber estado concluidas hace tres. Ya en septiembre, el gobierno local tenía asumido que debía acudir a una cuarta prórroga del plan.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha reconocido que la gestión del plan turístico está "desafortunadamente demorada" ya que debía concluir en agosto del 2020 y tanto la obra del Convento Regina como la del Templo Romano están inconclusas. La responsable de Turismo ha informado, por un lado, de la caducidad del expediente de remodelación del Convento Regina, y por otro, del inicio de un nuevo expediente para la contratación de unas obras que no llegaron a iniciarse por la renuncia de la empresa adjudicataria. Albás ha indicado que este nuevo expediente será más sencillo y ha dicho que ya se ha reunido con los técnicos de la Delegación de Turismo y con la Junta de Andalucía para poder articular una ampliación del plan, la cuarta.

En el Plan Turístico de Grandes Ciudades las grandes obras son Regina y el Templo Romano. Este último está pendiente de un informe de Contratación, después de que el Ayuntamiento y la empresa contratista hayan llegado a un acuerdo para la resolución del contrato. Además, están pendientes dentro de este plan el proyecto Andando Córdoba; 27.000 euros para el equipamiento del inmueble de la calle Trueque; 90.000 euros para la Torre de la Inquisición, una obra que sí está en marcha y a punto de culminar. Isabel Albás también ha aludido a otro proyecto de iluminación del Puente Romano, que fue rechazado por la Junta de Andalucía, y cuyos recursos se dedicarán a otras actuaciones.

En agosto, en la evaluación que hizo este periódico del grado de ejecución del plan, que apenas sobrepasaba el 60% a pesar de los cinco años transcurridos desde su inicio y de las tres prórrogas otorgadas, Albás ya avanzaba que no descartaba que el Ayuntamiento solicitara una nueva ampliación de plazo, ya que la última concedida expirará el 1 de junio del 2020 (el 31 de julio es la fecha tope para justificar las actuaciones que quedan).

Subida salarial Imtur y Cecosam

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local ha aprobado dos préstamos por 12 millones de euros, de los que 9 los concede Cajasur y 2 Banco Sabadell, a los que se habían presentado 7 entidades bancarias. Asimismo, se ha aprobado la subida salarial de la plantilla del Imtur, prevista para los empleados públicos es en los Presupuestos Generales del Estado. Dicha subida, que también se ha aprobado ya para los empleados de la Gerencia de Urbanismo, está pendiente aún en Cecosam. Isabel Albás insiste en el argumento de la mala situación económica que atraviesa esta empresa para justificar que no se haya aprobado aún la subida y responsabiliza al PSOE de dicha situación, al haber renunciado a que Cecosam recibiese una transferencia de capital municipal de 800.000 euros. «Se trabaja de manera concienzuda para ver la viabilidad de Cecosam», ha dicho Albás, quien asegura que la plantilla terminará cobrando la subida. En la junta de gobierno local también se ha aprobado la cesión de uso al Banco de Alimentos de las instalaciones del antiguo matadero municipal hasta el año 2025.