El Ayuntamiento de Córdoba expropiará el edificio de Caballerizas Realesal Ministerio de Defensa, actual propietario del inmueble, si antes del 31 de agosto ambas administraciones no consiguen ponerse de acuerdo en el precio del mismo. La expropiación forzosa es la solución que los técnicos del Ayuntamiento han propuesto al Ministerio de Defensa, después de que a lo largo de estos años no hayan logrado ponerse de acuerdo en la tasación del edificio patrimonial a cuya titularidad aspira Córdoba desde hace tiempo, y que sea finalmente un tercero quien determine el valor.

Este acuerdo ha quedado plasmado en la que es ya la sexta addenda para la cesión de Capitulares, que firmaron el 17 de abril el alcalde José María Bellido y el representante de Defensa, y que vuelve a ceder el edificio a la administración local durante un año más de manera improrrogable. En el texto se recoge que "los peritos de ambas administraciones difieren en tal cantidad y conceptos que resulta imposible acercar posturas por impedirlo las correspondientes normativas de fiscalización y control de gasto a las que se encuentran supeditadas», de ahí que se haya optado por esta fórmula.

De este modo, a la expropiación forzosa no se opondrá Defensa, aunque se reservará su derecho a exigir que la valoración que el Consistorio haga de Caballerizas Reales sea la que esa administración considere justa. Lo más normal, vistos los años de desencuentro en la cuestión, será, por tanto, que el justiprecio del edificio termine poniéndolo un tercero, como la Comisión Provincial de Valoraciones, o en su defecto, que sean los órganos judiciales (el Tribunal Superior de Justicia) los que terminen valorándolo económicamente. Ese procedimiento, al menos el acta de ocupación, debe estar concluido a fecha 31 de diciembre, pero la ventaja del acuerdo firmado es que dure lo que dure el proceso, el Ayuntamiento de Córdoba podrá ocupar Caballerizas antes de que finalice 2020. Por otra parte, Córdoba Ecuestre seguirá gestionando el espectáculo ecuestre, ya que "por lo pronto, nadie se va de ahí", ha afirmado Salvador Fuentes, presidente de Urbanismo, para quien la prioridad ahora es regularizarla situación.

Lepanto y la Trinidad

El presidente de Urbanismo también se ha referido a otros edificios que son titularidad del Ministerio de Defensa y que han formado parte en algún momento de estas negociaciones sobre la cesión de Caballerizas. Se trata de las viviendas militares de Lepanto, la farmacia militar y el edificio de La Trinidad, que ahora estarían negociándose en vías paralelas. Sobre este último, Fuentes ha afirmado que la negociación "va por buen camino, ya que queríamos el edificio para uso del Ayuntamiento y no creo que haya ningún problema", ha dicho. El Ayuntamiento ha descartado de momento la adquisición de la farmacia, donde quería trasladarse el mercado municipal de La mosca, ya que no es ahora "una prioridad" para el gobierno local. Por último, ha anunciado que el Ayuntamiento iniciará igualmente la expropiación de los edificios del Marrubial para garantizar la segunda fase de las obras de esa avenida. "Hay total acuerdo con Defensa", ha asegurado.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, y el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, han dado a conocer los términos de este acuerdo y los pasos a seguir en la negociación en una rueda de prensa telemática en la que han negado, como defendía el equipo liderado por la exalcaldesa Isabel Ambrosio, que el acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba en torno a Caballerizas estuviese ya cerrado en junio del 2019. De hecho, el presidente de Urbanismo ha afirmado que los responsables de la anterior Corporación no habían tramitado el expediente en regla, ni el documento garantizaban las pautas jurídicas-administrativas, ni contaba siquiera con el informe de la Intervención, ni se sustentaban en informes ni del Ayuntamiento ni de la Gerencia, por lo que, sostiene, que desde que ellos llegaron a Capitulares el procedimiento ha sido "tortuoso".

"Después de muchos años de una gestión bastante oscura, ineficaz y contraria a lo que se nos quiso vender por parte de la anterior alcaldesa a un mes de las elecciones, el Ayuntamiento de Córdoba ya por fin ha encontrado una fórmula de que Caballerizas pase a ser propiedad del pueblo de Córdoba", ha resumido Torrico, que ha agradecido la actitud de colaboración de Defensa durante estos meses.

En última instancia, y a preguntas de la prensa, el teniente de alcalde de Urbanismo se ha referido al expediente abierto a Córdoba Ecuestre por varias obras realizadas en Caballerizas Reales, que ya habría concluido y gracias al que se tiene "una radiografía actual" de cómo se encuentra el inmueble en la actualidad. Precisamente, Fuentes ha explicado que parte de los problemas para "la pretendida tasación" realizada por el anterior equipo de gobierno han venido por las facturas de esas obras "difíciles de auditar".