La Delegación de Hacienda y la Gerencia Municipal de Urbanismo estudiarán, por un lado, el cobro de entradas a Caballerizas Reales, y por otro, las obras acometidas en el edificio Bien de Interés Cultural y propiedad del Ministerio de Defensa. El teniente de alcalde Salvador Fuentes confirmó ayer la apertura de un expediente informativo para estudiar si la asociación cobra por acceder al monumento, algo que no está permitido, y no solo por los espectáculos ecuestres que ofrece.

«Si eso es así, --dijo Fuentes-- vamos a pedirle explicaciones a Córdoba Ecuestre y en función de lo que se diga y el expediente que se inicie vamos a actuar en consecuencia». Además, el concejal de Hacienda aseguró que habrá que ver el alcance y que, en caso de que se confirmara que se estuviera haciendo algo irregular, podría sancionarse económicamente a la asociación de la que, paradójicamente, el propio Ayuntamiento forma parte (junto a otras tantas instituciones y entidades).

«Ahora mismo no me atrevo a afirmar nada», matizó Fuentes, que también recordó que sigue pendiente la negociación con el Ministerio de Defensa para la cesión definitiva de Caballerizas Reales, y otros edificios, al Ayuntamiento de Córdoba. Pese a todo lo dicho, el concejal valoró positivamente el trabajo que Córdoba Ecuestre realiza en Caballerizas Reales desde hace años: «Estamos hablando de una actividad económica y turística que genera mucho empleo y tenemos que ordenar, normalizar y si hay una situación presuntamente irregular, actuar en consecuencia».

Imagen del ‘snack-bar’.

Desde noviembre del 2015

El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, informó ayer de que la entrada que «se cobra por las mañanas» --la que el Ayuntamiento va a estudiar-- permite ver «los ensayos» del espectáculo y que es «un precio simbólico» (5 euros), que «ayuda a sufragar los costes de tener abierto el edificio al público todos los días». En ningún caso, sostiene el presidente, se cobra el acceso por entrar al recinto sin que haya «o ensayos o sesión oficial del espectáculo». Además, Blanco informó de que la asociación comunicó al Ayuntamiento que iban a cobrar entrada para los ensayos en noviembre del 2015. Blanco argumenta que en todo los grandes espectáculos ecuestres de Europa hay una entrada para el espectáculo en sí y otra para los ensayos, más económica, e insiste en que cuando no hay nada «la entrada es libre», por ejemplo, los domingos y los lunes. También, que para los cordobeses la entrada a los ensayos es gratuita. Por último, Blanco defiende que Caballerizas es el único monumento que abre los lunes por la mañana de manera gratuita y que todo lo que hace esta asociación «declarada de utilidad pública» se financia con el cobro de las entradas: personal (26 trabajadores), caballos y mantenimiento del edificio. Precisamente, Blanco denuncia que esta noticia «salte» ahora cuando se lleva haciendo desde 2015 y atribuye esta campaña a «un grupo empresarial con intereses en el edificio». «Lo más fácil es dejar caer infundios», lamenta.

La Intervención avisa

En el fondo de esta situación está el hecho de que Córdoba Ecuestre esté en precario ocupando el edificio de Caballerizas, y que la negociación con el Ministerio de Defensa, propietario del inmueble, siga pendiente año tras año, sustentándose mientras en addendas y prórrogas. La primera vez que la Intervención alertó de que la venta de entradas en un edificio cedido a un tercero podía ser constitutivo de delito fue en el 2011. En marzo del 2017, la interventora volvió a ser expeditiva al decir que «no resultaría procedente» la venta, ya que se celebra «en un edificio público careciendo de título jurídico habilitante» para ello. Aquello se solucionó en las sucesivas prórrogas entre Córdoba Ecuestre y el Ayuntamiento, que permitió el cobro por los espectáculos. La última vez que se renovó esa prórroga fue la primavera pasada, en abril, estando aún al frente del Consistorio PSOE e IU. En todo caso, la interventora suele mostrar sus reparos en en sus informes periódicos al Imtur sobre la intermediación en la venta de productos turísticos que afecta igualmente a Caballerizas.