El Ayuntamiento de Córdoba definirá con los vecinos los equipamientos que tendrá el Parque de Levante, que, desde el lunes, y como adelantó este periódico, se encuentra de nuevo en obrasobras, centradas en la parte central. El alcalde, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, junto con técnicos del organismo municipal, han visitado este miércoles el Parque de Levante para informar sobre los trabajos de plantación de más de mil árboles que se están llevando a cabo y sobre el futuro de esta zona verde que entrará a formar parte del anillo verde que el Ayuntamiento quiere impulsar con distintas actuaciones con las que aspira a ser la ciudad con más espacio ajardinado de Europa, según ha subrayado el alcalde.

Las obras que se llevan a cabo ahora en el Parque de Levante, presupuestadas en 894.504 euros, abarcan 15 de las 30 hectáreas de las que dispone, que se encuentran entre las vías del ferrocarril (al norte), la variante CO-31 (este), la Vereda de la Alcaidía (sur) y el barrio de Fátima (oeste). Esas 15 hectáreas, que suponen prácticamente la misma extensión del parque de la Asomadilla y de la mitad del plan Renfe, "se transformarán con la creación de praderas, con la plantación de más de mil árboles autóctonos y con una red de itinerarios peatonales", según ha explicado Bellido, que ha abogado por "un modelo de crecimiento económico y urbano que garantice el respeto al medioambiente".

Mientras se desarrollan las obras durante los próximos ocho meses, la intención del Ayuntamiento es hablar con los representantes vecinales para reservar los suelos para los equipamientos que deseen en la parte sur del parque, de 10 hectáreas, que está también pegada al barrio de Fátima y que será la siguiente en transformarse una vez que concluya la parte central. Bellido ha preferido no dar ideas de posibles equipamientos y que sean los vecinos los que digan "qué quieren que se ubique allí". El mensaje que ha transmitido el alcalde es que las actuaciones en este parque, cuyas primeras obras se iniciaron hace más de una década, no van a parar.

Más difícil será conocer el futuro de la parte norte, la del Molino de los Ciegos, que, de acometerse, sería la última. No obstante, el alcalde ya ha señalado que "no se asegura" su ejecución por las dificultades que presenta al tener numerosas líneas eléctricas, por lo que "no se sabe si se llevará a cabo". La parte norte se encuentra entre la N-432 y las vías del ferrocarril y tiene 5 hectáreas.

Otras zonas verdes

Al Parque de Levante se sumarán como zonas verdes nuevas la parte oeste del Parque del Canal (bautizada ahora como del Flamenco), en la que durante el anterior mandato iba a construirse la Ciudad Deportiva, que ya está adjudicada y cuyas obras están a punto de empezar; y la este, la que se encuentra entre la glorieta de los cines El Tablero y del centro comercial La Sierra, que está en la fase previa a su licitación y que se ejecutará de manera paralela a la ronda Norte. Esa última actuación en la futura zona verde de La Arruzafilla es la que se llevará gran parte de los 2 millones que forman parte de los 14 millones de remanentes cuyo uso y reparto ha aprobado el Pleno. Otra actuación es la que se llevará a cabo en el Patriarca para convertirlo en parque periurbano, que ya está en fase de concurso.