Los trabajos para impulsar el desarrollo de la futura Ciudad de Levante continúan, a tenor de las manifestaciones realizadas este miércoles por el alcalde, José María Bellido, durante la visita realizada al Parque de Levante,Parque de Levante donde el lunes empezaron las obras para la plantación de más de mil árboles en la parte central. "Son desarrollos privados que no corresponden al Ayuntamiento más allá de la tramitación urbanística", ha señalado Bellido, que ha reconocido que "hay interés por parte de los propietarios en volver a retomar las actuaciones en la Ciudad de Levante", que forma parte de "un planeamiento de unos años en los que la economía y el desarrollo urbanístico era distinto en la ciudad, mucho más caro".

El alcalde ha asegurado que "se está trabajando con ellos para que retomen las actuaciones presentando modificaciones a ese planeamiento que habrá que estudiar", aunque reconoce que "eso tiene un recorrido largo" y, "desde que se presenten los estudios de modificación hasta que se desarrollen las viviendas, pasarán años".

En esos planes de futuro entra también lo que ocurra con la enorme glorieta dibujada en el PGOU respecto a la que Carrefour planteó durante el anterior mandato del PP una innovación que no llegó a tramitarse. Carrefour quería la modificación del PGOU para poder ampliar su centro comercial pero el proyecto afectaba a un enorme vial sin ejecutar, la Puerta de Levante, concebido para facilitar los flujos circulatorios a la Ciudad de Levante. Ese vial consistía en una carretera circular de más de medio kilómetro de diámetro que uniría la N-IV, la N--432 y las avenidas Carlos III y Libia, dentro de la que se quedaba el centro comercial sin posibilidad de ampliación, de ahí la necesidad de la innovación para cambiar esos planes. La empresa ya anunció hace un año que tiene intención de ampliar su centro comercial Zahira a medio plazo aunque no dijo si para ello iba a ser necesaria esa innovación. La operación, al igual que la totalidad de la Ciudad de Levante, señala el alcalde, "se estudiará en su conjunto".

Bellido ha dejado claro en relación a la expansión por Levante que la prioridad que se marca el gobierno local es "seguir desarrollando zonas verdes y equipamientos porque no tendría sentido que la ciudad fuese creciendo hacia Levante y en medio quedara un gran descampado" como ha ocurrido en La Arruzafilla, El Patriarca y el parque del Flamenco, "donde la ciudad ha crecido, hay nuevos barrios y en medio te encuentras con zonas abandonadas, con solares".

El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, durante la presentación de los presupuestos del 2020, aseguró que su intención era reactivar la Ciudad de Levante. La Ciudad de Levante está entre Fátima y el parque tecnológico Rabanales 21. Es la mayor extensión de terreno por urbanizar, ya que suma 155 hectáreas con capacidad para acoger 4.671 viviendas (1.569 VPO). Es la que más complejo tiene su desarrollo. Los terrenos eran en gran parte de Prasa y ahora están en manos de Cajasur, que, junto a Neinor Homes, estudia su puesta en carga desde hace tiempo.