Siete meses después de su adjudicación provisional, las obras del Parque de Levante han sido encargadas de manera definitiva. La Gerencia de Urbanismo ya ha emitido el acuerdo de adjudicación definitiva a Trafisa Construcción y Medio Ambiente, que desde marzo se perfila como la empresa elegida para la ejecución del proyecto que dará continuidad a los dos realizados entre los años 2018, cuando se reanudaron los trabajos que quedaron parados una década antes, y 2019, la instalación de riego y el arreglo del camino central.

Trafisa se encargará de la plantación de árboles, tarea que se sufragará con los fondos Feder, dentro del programa Edusi. La empresa acometerá la intervención por 894.504 euros y en un plazo de ocho meses. El concurso, en el que participaron trece empresas, quedó interrumpido durante el estado de alarma y se convocó en agosto del 2019, por lo que ha pasado más de un año para su resolución.

El proyecto se denomina Naturación: plantaciones y riego y afecta a la zona central del parque. Además de la plantación de más de mil árboles, contempla la instalación de riego por goteo para los mismos y por aspersión para las praderas, así como la adecuación de caminos secundarios, la iluminación con farolas alimentadas por energía solar del camino central y la pavimentación del acceso por la calle Historiador Jaén Morente. El proyecto afecta a la mitad del parque, unas 15 hectáreas que se encuentran entre las vías del ferrocarril (al norte), la variante CO-31 (este), la Vereda de la Alcaidía (sur) y el barrio de Fátima (oeste).

Una vez ejecutada la instalación de la cabecera de riego, el camino central y, ahora, la plantación de árboles, queda actuar en la zona más próxima al barrio de Fátima y ejecutar la urbanización de la red de caminos, una pasarela peatonal sobre el arroyo Pedroches y la instalación de mobiliario urbano.