El mismo pleno en el que se han seleccionado a los participantes en las mesas electorales de los comicios municipales del 26 de mayo ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra hoy lunes.

A través de esta declaración, el Ayuntamiento se compromete a apoyar cualquier iniciativa ciudadana en favor de la lucha contra la siniestralidad laboral, a potenciar políticas activas de empleo que garanticen la formación de los trabajadores en materia de prevención y a impulsar el trabajo de calidad frente a la precariedad.

Con este gesto, el Pleno quiere reconocer a las mujeres y hombres que sufren incapacidad o han fallecido por accidentes en el trabajo y apoyar a sus familiares. El Ayuntamiento se compromete a cooperar en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y velará por su respeto en toda actividad que desarrolle su plantilla. En este sentido, exigirá y verificará que cualquier empresa privada que opte a un contrato municipal lleve a cabo una política activa en materia de salud laboral. Durante el 2018, en la provincia fallecieron once trabajadores y hubo más de 26 siniestros graves cada día.

En el pleno ha intervenido Esperanza Ocaña, de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía, que ha reclamado dotar de medios suficientes a la Inspección de Trabajo, planes de prevención "efectivos y reales" y "concienciación".

Por su parte, Leticia Aguilar, de la Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC, ha exigido dar un paso más en la lucha contra la siniestralidad laboral y ha valorado la importancia de la declaración apoyada por el Pleno.

En el salón de plenos ha estado también el secretario provincial de Acción Sindical de Salud y Medioambiente de UGT, Jaime Enrique Sarmiento, que ha hecho un llamamiento “urgente” al Pleno para que se involucre en la prevención de los riesgos laborales.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Manuel Torres, ha pedido, entre otras medidas, la modificación de la legislación actual y derogar las reformas laborales que “nos llevaron a esta inestabilidad”.