El presidente de la Federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, criticaron ayer el retraso en el pago y la publicación de las ayudas a los trabajadores por cuenta propia en la comunidad autónoma.

En una comparecencia de prensa que tuvo lugar tras el encuentro mantenido en la sede de ATA Andalucía, en Córdoba, Amor afirmó que «me alegro» de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, «haya reconocido, otro año más, que los autónomos no están cobrando las ayudas» y precisó que algunas del 2015 no se han abonado, confiando en que «en el 2018 no estemos hablando de lo mismo». Además, apuntó que el sector se encuentra todavía pendiente de la publicación de las subvenciones presupuestadas para este año y recordó que en el 2016 salieron el 22 de diciembre.

De su parte, Bonilla destacó que, recientemente, se han debatido los presupuestos andaluces y el grupo parlamentario del PP presentó una enmienda «para resolver las ayudas que todavía están pendientes», pero PSOE y C’s votaron en contra. De este modo, emplazó al Gobierno andaluz a que se produzca «una apuesta nítida» por este sector, que se le abone lo debido y que las convocatorias se realicen «en tiempo y forma».

Lorenzo Amor también destacó que el pasado mes de octubre la comunidad autónoma perdió un millar de emprendedores, 97 de ellos en Córdoba, y manifestó que «Andalucía necesita una verdadera ley de emprendimiento» que elimine trabas, que fomente la actividad, que tenga menos impuestos y más bonificaciones, que contemple menos morosidad con el sector y que extienda la tarifa plana de 12 a 24 meses, como, según comentó, ya se hace en otras comunidades autónomas. Así, deseó a esta normativa «el mismo éxito que ha tenido a nivel estatal la ley de Autónomos», que destinará 165 millones de euros a la comunidad autónoma y cerca de 17 millones a Córdoba. En contraposición a este dato, sostuvo que los presupuestos andaluces cuentan con 38 millones de euros para el sector, por lo que «espero que la ley de emprendimiento venga con más dotación presupuestaria».