Las asociaciones vecinales del casco histórico han mostrado su malestar ante las bases que regirán el concurso de cruces este añocruces, que ya han entrado en vigor y que permiten música de forma ininterrumpida durante la tarde del sábado y del domingo (hasta las 19.00 horas), hecho que hasta ahora no ocurría. Para ellas, la ampliación “es la gota que colma el vaso que ya estaba rebosando”.

La presidenta de la Axerquía, Juana Pérez Girón, explica que quince asociaciones han consensuado un escrito, aprobado por el consejo de distrito, que entregarán a la concejala de Promoción, Marián Aguilar, con la que se reunirán mañana, y que han presentado en la tarde de este martes en la junta municipal que se ha celebrado. En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, solicitan al Ayuntamiento que rectifique el horario de la música en las cruces aprobado, argumentando el “derecho al descanso”, y que se cumplan las bases en cuanto a la zona de influencia. Otra de sus peticiones es que se instalen medidores acústicos de ambiente que delimiten el volumen en las cruces cuando se pasen de los decibelios establecidos.

Asociaciones y consejo de distrito Centro, que también preside Pérez Girón, quieren que el Ayuntamiento tenga en cuenta las conclusiones de la comisión de usos del Casco Históricocomisión de usos, que, entre otras cosas, demandaba no permitir la instalación de más cruces en esa zona, además de otras medidas en relación a la Semana Santa. Además, piden que se tengan en cuenta las ciudades que celebran esta fiesta “sin necesidad de barras y otros elementos distorsionadores de la convivencia”. Imprescindible es para estos colectivos que haya “efectivos policiales suficientes”.

Las asociaciones denuncian que llevan años “soportando la degradación de nuestras cruces”, que ahora son “discotequeras" y "botellones” y en las que hay “peleas, navajazos, inseguridad, insalubridad”, y que, además, dan lugar a “destrozos en nuestras casas, orines en nuestras puertas” e “incivismo”. A su juicio, unas bases no deben “contravenir las propias ordenanzas municipales respecto al ruido”. Esto hace que incluso se planteen acudir al Defensor del Pueblo Andaluz o a otras instancias. “Ya empezamos a plantearnos en acudir a los tribunales al igual que otros vecinos han hecho en otras ciudades”, señalan.

La asociación Casa de Paso también mostró la semana pasada su malestar con las novedades del concurso y pidió al Ayuntamiento que rectifique.