+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL CONJUNTO HISTÓRICO CREADO HACE CASI UN AÑO

La comisión del casco rechaza los palcos en el entorno de la Mezquita

Sus demandas, de ser aceptadas por el gobierno local, no podrán aplicarse esta Semana Santa. Se opone a que se instalen en la Puerta del Puente y aconseja la utilización de sillas en esos espacios

 

Instalación de palcos durante la Semana Santa del año pasado. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
20/02/2019

El grupo de trabajo impulsado por el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y constituido en mayo del año pasado para abordar los problemas del casco histórico y proponer medidas para tratar de solventarlos ya tiene sus conclusiones. Una de ellas, y en relación a la carrera oficial de Semana Santa, es que se opone a la instalación de palcos tanto en la Puerta del Puente como en el entorno de la Mezquita-Catedral, apoyándose en la Ley de Patrimonio en lo referente a la imagen urbana de los Bienes de Interés Cultural y monumentos, por lo que recomienda la colocación de sillas en esos espacios. Las conclusiones, que salieron de la última sesión de la comisión y que han sido enviadas al Ayuntamiento -que debe llevarlas a su junta de gobierno y al Pleno-, fueron abordadas ayer en el Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano, que las apoyó por unanimidad y exigió que sean aplicadas. En el caso de los palcos, la opinión del CMC es que deben tener otra ubicación al considerar que la actual no contribuye a la seguridad y accesibilidad.

La comisión del casco histórica, en la que no está la Agrupación de Cofradías, que rehusó participar en ella, considera que el proyecto que hasta ahora ha presentado el Ayuntamiento para celebrar la carrera oficial en el entorno de la Mezquita «ha sido muy básico» por lo que solicita tener mayor información sobre los planes de seguridad y de evacuación de cara a las próximas ediciones. Además, otra de las conclusiones de este grupo de trabajo es que el Ayuntamiento exija el cumplimiento de las normativas legales en este tipo de eventos y que es necesario el diálogo entre todas las partes (Ayuntamiento, cofradías y ciudadanos). La comisión también pide que no se coloquen las bandas elásticas.

Como publicó este periódico, los arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral han elaborado un documento, que tiene ya la Agrupación de Cofradías, para que la instalación de palcos no afecte al monumento y que debe contar con el visto bueno de Cultura tras la polémica generada el año pasado por la cercanía de algunos anclajes a los muros de la Mezquita y del Arco del Triunfo.

Teniendo en cuenta la fecha en la que estamos, no se prevé que las conclusiones de la comisión, de ser asumidas por el gobierno local, tengan efecto esta Semana Santa. El informe no es vinculante, pero la presidenta de la comisión, Juana Pérez, ya avisó cuando se creó que insistirán en que se cumpla. La comisión es una demanda vecinal desde el cambio de ubicación de la carrera oficial y en ella están el CMC, Al-Zahara, los comerciantes del casco, Comercio Córdoba, Hostecor, Amigos de los Patios, Claveles y Gitanillas y las áreas municipales.

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por Diegosanlucar 17:02 - 20.02.2019

A lo mejor serían más útiles en el Arenal, no te digo Rodriiiigoooo!

03

Por Julian Vergara 10:01 - 20.02.2019

¿Otra comisión? Entonces ya estamos salvados. Seguramen te seran espertos que habrán elaborado el informe amparándose en datos técnicos. ¿O es nua cosa bisceral?

02

Por Rafa 10:00 - 20.02.2019

Sinceramente esa amalgama de palcos, andamios, hierros y sillas es una aberración estética sin sentido. Desde luego que afea todo el entorno de la Mezquita-Catedral y la Puerta del Puente nada menos que durante casi 10 días, por mucho que lo cubran todo de tela roja, en una de las temporadas más impotantes para el turismo y la gente que visita la ciudad. Es imposible andar por ese entorno, es imposible acceder a casi ningún sitio la mayoría de los días y es un problema de seguridad porque si ocurre algo es una ratonera. ¿Y todo para qué? Para hacer negocio, sacar un dinerito y que la clase social del "quiero y no puedo" aparente nobleza rancia, desprenda olor a laca barata y a "barón dandy" en una de las demostraciones más teatreras y clasistas que se realizan en la calle de la mano, cómo no, de la Iglesia Católica que demuestra con esto que hace todo lo contrario de lo que predica (cosa nada nueva) y con la imagen sobre un paso de la persona de la que deberían tomar ejemplo. Por cierto con falta de respeto incluida a todos los feligreses que siguen tras los pasos el recorrido de sus cofradías porque al llegar a la Puerta del Puente se ve que no importa mucho su fe porque les cortan el paso y no los dejan pasar. Un consejo: HUMILDAD. En resumen: vergonzoso todo.

01

Por vecino 8:09 - 20.02.2019

Total que otro año más aguantando la ratonera en la zona del casco historico. Esta alcaldesa no hace caso a los vecinos