Los vecinos de Santa Marina quieren que se vuelva a cortar la música por la tarde durante las cruces. La asociación de vecinos Casa de Paso de Santa Marina considera que "el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba no tiene en consideración el derecho al descanso de los vecinos" al incluir en las bases del concurso de cruces de este año como novedad que puedan tener música de manera ininterrumpida músicadesde su apertura hasta las 2.00 horas el sábado, y el domingo hasta las 19.00, cuando en ediciones anteriores cortaban el sonido entre las 17.00 y las 20.00 horas. A través de una nota, la asociación lamenta que, "una vez más, los derechos de los vecinos de Córdoba en general y de este barrio en particular no sean tenidos en cuenta en favor de intereses mercantiles". Casa de Paso entiende que "el derecho a la fiesta no puede prevalecer al derecho al descanso".

La asociación señala que la fiesta de las cruces es muy concurrida y, "a diferencia de la Feria de Mayo, no se celebra en un recinto acotado y alejado del casco urbano", por lo que "la concejala de Promoción, Marián Aguilar, y sus compañeros del equipo de gobierno municipal deberían ser conscientes del tremendo impacto en la vida vecinal que tiene esta celebración". El colectivo añade que "las cruces no se montan en El Arenal, sino en nuestras calles y plazas, donde vive gente que durante al menos cuatro días tiene que soportar todo tipo de molestias propias de masivas concentraciones de personas". Por ello, insiste en que "los vecinos deben ser escuchados, pero han sido ignorados".

La asociación recuerda que "durante años" ha trabajado para "conseguir reducir el impacto negativo de la celebración hasta un nivel más admisible" y que "ha costado lograr que el propio Ayuntamiento cumpliera las bases del concurso al dejar de permitir que las entidades solicitantes instalaran cruces fuera de sus zonas de influencia social". Es más, señala que "los esfuerzos de esta asociación hicieron posible que el barrio fuera declarado zona saturada de cruces". "Tampoco fue fácil -añade- conseguir que Sadeco programara un plan de limpieza especial que abarcara todo el barrio, más allá del estricto entorno de la cada cruz". La asociación señala que "no menos importante ha sido establecer unos horarios de apertura y cierre, unos horarios para la música, el tipo de música y un límite para el volumen de los equipos de música, todo ello en aras de considerar el derecho al descanso de los vecinos".

La asociación vecinal teme que "tras la inaceptable decisión de alterar el horario de música en las tardes del sábado 2 y domingo 3 en perjuicio de los vecinos" lleguen otras medidas "para desandar todo lo andado estos años y volver al punto insoportable de partida". Casa de Paso "confía y espera que el equipo de gobierno rectifique y también el sábado 2 y el domingo 3 las cruces tengan que cortar la música desde las 17.00 a las 20.00 horas".