Los vecinos del casco histórico han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por el ruido que se produce en esa zona de la ciudad, en la que abundan los eventos de todo tipo. La denuncia parte de la asociación San Lorenzo Existe, que acaba de registrarla ante el Defensor del Pueblo Andaluz, aunque su presidente, Manuel Ortega, asegura que habrá más provenientes de otras.

En la queja, la asociación indica que "la última decisión del equipo de gobierno municipal consistente en la ampliación del horario de música, todo el día sin interrupciones para el descanso, en el último fin de semana del evento de las cruces causa una grave afectación a los derechos de la vecindad".

La asociación señala que la "no consideración de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la desestimación de las conclusiones de la mesa del casco histórico sobre usos en el mismo,y la ausencia de un mapa de contaminación acústica en el casco histórico nos sitúa en un contexto de

indefensión relevante y por ello trasladamos este escrito para que se curse como queja".

La asociación también ha registrado un escrito en el Ayuntamiento para exigir el mapa de contaminación acústica y la incorporación de medidores de decibelios. Esta asociación es una de las quince que han consensuado una serie de demandas que presentarán hoy a la delegada de Promoción, Marián Aguilar, para exigir al Ayuntamiento que rectifique y que vuelva a cortar la música de las cruces durante el fin de semana, entre otras medidas.