+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Aparcamientos y peatonalizaciones, demandas de las zonas comerciales

Comercio Córdoba considera prioritario actuar en Ciudad Jardín y en Santa Rosa ante su deterioro. Continúan con carencias en limpieza viaria, iluminación, mobiliario, señalización y toldos

 

Aparcamiento de la plaza de toros. - CÓRDOBA

Isabel Leña Isabel Leña
14/10/2019

Más aparcamientos y espacios peatonales son dos de las demandas de los barrios comerciales. La petición no es nueva, pero que los centros comerciales abiertos la reiteren indica que sigue sin ser atendida, al igual que otras, ya que continúan denunciando carencias en limpieza, iluminación, señalización, toldos, mobiliario urbano y carga y descarga.

Comercio Córdoba ha analizado los déficits y demandas de los cuatro centros comerciales abiertos y del conjunto histórico, lo que le servirá de base para reclamar mejoras al nuevo gobierno local y para realizar propuestas en el seno del consejo asesor del comercio, órgano en el que están administración local y comerciantes. Del balance realizado se deduce que la situación no ha cambiado prácticamente nada desde hace dos años, momento en el que este periódico publicaba el estudio realizado entonces, ya que las deficiencias y peticiones plasmadas son las mismas.

La necesidad de ampliar aparcamientos o de habilitar nuevos en otros espacios es un denominador común, así como la de instaurar la zona azul o ampliarla para que haya rotación. El comercio del centro es el único que considera «correcta» la cifra de plazas de zona azul existente, mientras que el del conjunto histórico tampoco reclama esta fórmula.

CLAUDIO MARCELO / Barrios donde no hay calles peatonales, como Ciudad Jardín, Santa Rosa o la Viñuela, las solicitan, mientras que otros, como el centro, que ya tiene, reconoce los pasos dados y desea más, por lo que sigue con la vista puesta en Claudio Marcelo.

Otro rasgo que se repite, según el balance del comercio, es que la iluminación es antigua, escasa y no está repartida de forma homogénea, lo que, en casos como Santa Rosa y el centro histórico, contribuye a que se perciba «inseguridad». En todos los centros la señalización es, según el comercio, mejorable tanto en cantidad como en calidad. Lo mismo ocurre con el mobiliario.

MODELO ESPECÍFICO / Viñuela y Ciudad Jardín piden un modelo específico que permita identificar estos dos centros comerciales con solo verlo. Los toldos, presentes en el centro, son una necesidad en todos los demás barrios comerciales, aunque en La Viñuela continúan apareciendo como promesa que «no se ha realizado». Todas las zonas analizadas quieren ecopuntos en locales comerciales y la mayoría piden el soterramiento de contenedores, que, al mismo tiempo, desean tener en lugares más adecuados. Las quejas por excrementos caninos y malos olores son una constante, así como la suciedad en locales cerrados, especialmente en Ciudad Jardín y Santa Rosa, donde piden el baldeo de las calles.

La carga y descarga es un problema para todos, excepto para Ciudad Jardín y Viñuela, que la consideran «correcta». En Santa Rosa, las plazas reservadas son ocupadas de manera permanente, por lo que el comercio exige que no se permita estar más de media hora en ellas y que estén controladas por la Policía Local.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, considera que todas las zonas son mejorables pero que hay dos, Ciudad Jardín y Santa Rosa, «en las que sería prioritario actuar», ya que «hay un tejido comercial importante que ha menguado». En el anterior mandato propuso retomar el proyecto de un aparcamiento junto a la plaza de toros con mercado de abastos y zona de hostelería, para lo que haría falta un operador privado. Reitera también la necesidad de estudiar un aparcamiento subterráneo en República Argentina, entre la gasolinera y el hotel Eurostar Palace, aunque admite que puede ser «incompatible» con el anunciado por el alcalde, José María Bellido, durante la campaña entre el hotel y Vallellano.

REVITALIZACIÓN / «Debemos sentarnos y ver las opciones reales de llevarlo a cabo», afirma, así como estudiar qué zonas deben peatonalizarse en Ciudad Jardín -y en el resto de barrios-, ya que en el anterior mandato hubo una propuesta, aprobada por el Pleno dentro de un plan de revitalización, pendiente de ejecutar. En el centro lo tiene claro. Claudio Marcelo es la vía que hay que semipeatonalizar y que necesita una reforma para completar el eje Cruz Conde/Jesús y María y Gondomar/Claudio Marcelo. Bados ya ha exigido que el consejo asesor de comercio aborde las peatonalizaciones.

A su juicio, en el casco debe haber mejoras en movilidad y en la limpieza, ya que «a las once de la mañana las papeleras están hasta arriba». A esto se suma «la cantidad de robos diarios, hurtos menores», que se están produciendo», por lo que «se echa en falta a la Policía de Barrio».

Temas relacionados
 
   
7 Comentarios
07

Por otras posibilidades 19:17 - 14.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si tenemos el segundo Casco histórico más extenso de Europa, el Municipio de Córdoba es 11 veces más grande que el de París. Aunque esta ciudad tenga una concentración de la publación 7 veces mayor. Aparte del metro y del tranvía, la capital parisina ha puesto para los buses unos 500 kms de carriles (los taxis pudiendo también utilizarlos). Mientras que en nuestra ciudad tan solo 5 kms de carriles bus. En una ciudad, el 30 % de la población tiene movilidad reducida. Y si añadimos ancianos, padres y madres con carritos y niños en los brazos, personas obesas y con otras enfermedades, se puede llegar a la mitad de la población que NO puede ir por doquier andando. Ni siquiera en bici, moto, coche o taxi. Por tanto, la movilidad urbana en transporte público es esencial en cualquier ciudad. En la nuestra, la red NO es ni completa ni eficiente. Y por su extensión, Córdoba por 100 habitantes tiene más coches que Madri, Barcelona y muchas más. Confirmo que lo que propone Comercio Córdoba es la manera que ellos creen más adecuada para vender. O sea, buscan sus intereses de dinero.Un Ayuntamiento tiene que ver la globalidad de la población y NO solo de los comerciantes o vendedores de cualquier cosa.

06

Por vecino 17:14 - 14.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que peatonalizar en todos los barrios de Córdoba, acabar el proyecto de las SuperManzanas que empezó Don Antonio Valdenebro. Es lo que están haciendo en todas las ciudades españolas importantes, peatonalizar.

05

Por otras posibilidades 9:51 - 14.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y para colmo, NO aportan NADA que solucione los verdaderos problema de la ciudadanía. Solo les interesa que quienes tengan la curiosidad o necesidad de compra vayan con su cochecito, aparquen en un lugar seguro (sin gorillas que molesten), se puedan sentar en los diversos bares que abriran por doquier, compren todo lo que quieran y vuelvan cargados de bolsas de compra a su cochecito y regresen a sus chalets o lugares privilegiado, sin que el "rubio" les caliente mucho sus delicados cuerpos. NO proponen NADA ni respecto a la necsidad de árboles que transformen el CO2 emitidos por los coches, NI tampoco sobre el transporte público en el que la mayoría de la ciudadanía debería desplazarse sin contaminar a todos, y un sin fin de propuestas pratiques y eficientes para todos, y NO solo para los comerciantes.

04

Por otras posibilidades 9:37 - 14.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Comercio Córdoba y su presi al NO ser urbanistas, la competencia de sus propuestas NO es lo mejor en la remodelación de uno o varios barrios (con fisionomías limitadas o determinadas). Proponen "cortar" arterias y peatonalizalas, pero desplazan el problema de la movilidad y aparcamiento hacia otra parte. Incluso complica lo que hay. El problema o dificultades del comercio local es la evolución misma de la sociedad, que con las nuevas tecnologias se puede obtener (casi) todo desde casa y sin molestarse a ir por doquier buscando la rareza o ganga que se quiere comprar. Después está la crise económica que NO se ha ido, e incluso se ha complicado en el trabajo, vivienda, etc. Tenemos 3 barrios entre los más pobres de España y estos cantamañanas se ponen a exigir que se instalen toldos y que sea la ciudadanía global que se los pague (instalación efímer). Y sobretodo, que se adapte la ciudad a sus ocupaciones comerciales. Mucho descaro que nos sale caro.

03

Por otras posibilidades 9:27 - 14.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Córdoba Comercio a través de su presidente declaran lo que les conviene (vender) como si tal necesidad fuese la necesidad absoluta (comprar) de la ciudadanía global. Presentan sus planes, pero ocultan que en ciertos barrios se les negaba tales propuestas. Así en Ciudad Jardín pensaban "cortar" tres arterias para que la gente tenga más facilidad de ir de compras, pero en dichos sitios los comerciantes y vecinos se negaron. Porque ni va aresolver el problema contractual que tiene ahora el comercio, ni el conjunto de vecinos va a mejorar su estancia. En la calle Camino de los Sastres (arteria en el sentido de la plaza Costasol hacia República Argentina), salvo los bares ningún comercio está por la propuesta. Alli en 150 metros hay 7 bares y el ruido (contaminación acústica) sería mayor si se peatonaliza esta parte, para que quienes beben allí alcoholes hasta las 4 de la madrugada se instalen a sus anchas. Idem con la arteria de la parte de Antonio Maura (desde República Argentina a Costasol). Solo los bares quieren más espacio para poner más mesas y sillas, con el aumento de los ruidos correspondientes.

02

Por vecino 9:24 - 14.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La plaza de Costa Sol debería estar peatonalizada ya a semejanza de Las Tendillas. La que quizás sea la fuente más bonita de Córdoba con el mejor abeto de la ciudad están permanente tapadas por los camiones de carga y descarga que con aquiescencia municipal utilizan el centro de la plaza para aparcar. Peatonalizar Costa Sol dejando un paso por A. Maura para servicio público (comno Tendillas) permitiría rehabilitar todo el barrio y la carga y descarga se puede solucionar en A. Maura o Damasco.

01

Por vecino 9:23 - 14.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que restringir el trafico de los coches contaminantes en estas vías comerciales. Al menos en los barrios tendremos estas zonas peatonalizadas para que los vecinos disfrutemos de menos ruido y menos venenosa contaminación. Me alegra que se vaya cumpliendo la promesa que se hizo al principio de la legislatura de peatonalizar en los barrios: Viñuela, Santa Rosa, Almogavares, etc...... No solamente se debe peatonalizar en los centros históricos también en los barrios.