La intención municipal de acometer un plan que revitalice Ciudad Jardín, y las demandas de vecinos y comerciantes de tomar medidas en el barrio que frenen su deterioro, han despertado iniciativas que llevaban más de una década en el olvido. Comercio Córdoba propondrá formalmente en los próximos días al Ayuntamiento que retome un viejo proyecto con el que quiere poner su granito de arena en la recuperación de Ciudad Jardín. Su propuesta consiste en levantar un aparcamiento en la explanada que hay junto a la plaza de toros entre la avenida de Gran Vía Parque, Nuestro Padre Jesús Caído y la avenida de Manolete, que se utiliza como estacionamiento controlado por gorrillas. La finalidad de esta nueva construcción no será solo la dotación de las tan demandadas plazas de aparcamientos para el barrio. La idea de Comercio Córdoba es que el edificio sirva para algo más y que sea un mercado de abastos con zona de hostelería. La federación de comerciantes ha contactado incluso con varios empresarios que han mostrado interés por la iniciativa. Además, y aunque todo está por decidir, ya que el Ayuntamiento aún no tiene en sus manos la propuesta, según las fuentes consultadas, por los contactos previos, este ve con buenos ojos la idea.

Comercio Córdoba asegura que la explanada está «liberada arqueológicamente», ya que en la década pasada fue sometida a catas arqueológicas. En el 2005, la junta de gobierno local aprobó el proyecto de catas para edificar el nuevo mercado de abastos de Ciudad Jardín, contemplado en el plan municipal de mercados de aquella etapa.

La parcela tiene una superficie de 5.492 metros cuadrados en la que Comercio Córdoba propone la construcción «de un edificio destinado a equipamiento comercial sobre superficie y para aparcamiento bajo rasante a cuatro niveles, tres dedicados a rotación y uno para residentes». La federación recuerda que el proyecto que se barajó hace años estimaba que el estacionamiento podía tener 150 vehículos por planta, más medio centenar para bicicletas en el primer sótano, lo que da como resultado 600, es decir, 400 más de las que hay ahora, por lo que «se ganarían 450 para rotación».

La construcción de este edificio implica el traslado del mercado de abastos situado en la glorieta de Cisneros, que, según Comercio Córdoba, está «en condiciones precarias» y que allí encontraría unas instalaciones más acordes a los nuevos tiempos, que «podrían ser el inicio de la reconversión de estos espacios de abastos en una línea de modernización de la oferta y de la prestación de servicios» y que, además, contaría con «aparcamiento asegurado». La idea de la federación es implantar «un nuevo concepto» de comercio de cercanía y la «creación de una marca conjunta» aprovechando los servicios con los que contará alrededor el mercado, que tendrá un carácter más innovador. La iniciativa contempla, además, un supermercado para completar los servicios existentes y zona de hostelería, «a modo de mercado gastronómico en el que se pudiesen interrelacionar los productos del mercado municipal con sus procesos de elaboración y una oferta de ocio», según indica este colectivo.

Comercio Córdoba tiene en mente otros dos proyectos más de estas características en otras zonas que no ha desvelado aún y que considera que pueden ser «revulsivo» para «propiciar el renacimiento comercial en los emplazamientos elegidos.