Las obras de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba) mediante la construcción de un baipás avanzan desde su inicio el pasado 2 de julio. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de adjudicación de 11.990.623 y un plazo de ejecución de 20 meses.

Se trata de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente entre el punto kilométrico 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el 5/211 de la Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). Una vez esté en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada.

Las principales actuaciones en marcha desde el inicio de los trabajos combinan tareas sobre el terreno con diversas gestiones con las comunidades de regantes y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tanto para definir soluciones de reposición de riegos como para ajustar la solución de drenaje de la obra, según informa ADIF. Además se han iniciado los trámites y el proyecto para el desplazamiento de las líneas de alta tensión afectadas por las obras.

En cuanto a los trabajos principales en ejecución, se realiza en estos momentos el desbroce del terreno para la preparación de la explanación de la traza, así como el desplazamiento de cables de telecomunicaciones y fibra óptica de la línea ferroviaria próxima al baipás.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del plan plurirregional de España 2014-2020.