+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ADIF

Empiezan los trabajos para el baipás del AVE que evitará que todos los trenes pasen por Córdoba

Las primeras tareas que se desarrollan en Almodóvar consisten en las labores topográficas. En los próximos días se iniciarán las actuaciones con maquinaria

 

Un tren a su paso por Almodóvar. - CORDOBA

Isabel Leña Isabel Leña
02/07/2020

Los primeros trabajos para la construcción del baipás del AVE que evitará que todos los trenes tengan que pasar necesariamente por la estación de Córdoba y que acortará el tiempo de viaje de algunos trayectos ya están en marcha. La empresa a la que el Administrador de Infraesctructuras Ferroviarias (ADIF) encargó las obras ha empezado este jueves con los trabajos topográficos. En los próximos días está previsto el comienzo de los trabajos con maquinaria.

Las obras fueron adjudicadas en noviembre pasado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Pavasal Empresa Constructora y Sociedad General de Obras (Sogeosa) por 11,9 millones y un plazo de ejecución de 20 meses. El proyecto consistirá en conectar las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga mediante un ramal de unión en el entorno de Almodóvar del Río.

El ramal tendrá 1,7 kilómetros y estará ubicado entre los puntos kilométricos 363/302 de la línea  Madrid-Sevilla y 5/211 de la Córdoba-Málaga. Con el baipás, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada. Este ramal hará que el trayecto entre Sevilla y Málaga se cubra en una hora y 35 minutos y el de Sevilla-Granada, en una hora y 45 minutos. 

Como estructuras, tendrá una para solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan y un paso inferior que permita salvar el cruce con la carretera CO-9002. El proyecto también contempla la electrificación del ramal.

El proyecto apareció por primera vez en los presupuestos del Estado del 2015, en la etapa del PP, con una partida de 400.000 euros, que en los del 2016 aumentó a un millón, en los del 2017 no tenía cifra específica asignada, y en los del 2018 ascendió a 12,4 millones. Esas son las cuentas que siguen vigentes ahora tras ser prorrogadas. En las cuentas que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, intentó sacar adelante para el 2019 cuando estaba en funciones (anterior legislatura) incluía una partida de 11 millones.

Temas relacionados
 
 
 
3 Comentarios
03

Por juanillo 20:01 - 02.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La mayoria de los treens seguiran pasando por Córdoba, eso sólo le afectarán a los trenes AVANT.

02

Por juanillo 19:14 - 02.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El titular que dice que"evitará que todos los trenes pasen por Córdoba" es incorrecto, van a seguir pasando trenes, lo único es que algunos, o la mayorá de los trenes avant que comunican con Sevilla, Málaga o Granada y las paradas intermedias, pero el resto de los trenes SI pasarán pr Córdoba, y son todos los trenes AVES que comunican co Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona, Valencia, Granada, además de los trenes intercitys con destino Algeciras y regreso y los Alvias con destino Cádiz y Huelva. El Bypas que van ha hacer es evitar que sólo los avant pasen por Córdoba para así ganar algo de tiempo, cosa que no comprendo, porque jamás, será amortizado, es una obra muy cara para ahorrarse 20 minutos y obligar a los cordobeses a tener que utilizar, pra ir a Sevilla, Malaga o Granada los trenes AVE que son carísimos en vez de los AVANT que son algo más económicos.

01

Por frankcordoba1 12:26 - 02.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

QUE VERGÜENZA PARA CORDOBA,...COMO SE LA HUMILLA CONSIDERANDOLA NI SIQUIERA COMO APEADERO DE PASO,PARA GANAR 10 MINUTOS,INVERTIR 15 MILLONES DE EUROS. ¿¿Y NUESTROS POLITICOS AUTONOMICOS Y NACIONALES...NO TIENE NADA QUE DECIR ??..YA LO DECIA EL POETA...""CORDOBA LEJANA Y SOLA...""¡¡Y MAS SOLA QUE TE VAN DEJANDO ESTOS PANIAGUADOS ELEGIDOS EN LAS URNAS POR LOS PROPIOS CORDOBESES!!..¿¿SERA QUE NOS LO MERECEMOS...LE HARIAN ESTO A SEVILLA ...O A MALAGA..??