Adelante Andalucía, un proyecto político en el que confluyen distintos partidos de izquierdas, colectivos sociales y sindicales, presentó ayer su candidatura por Córdoba y sus principales líneas políticas en un acto en la sede de la Asociación de la Prensa a la que acudieron varios miembros del equipo municipal de IU, diputados y militantes de diferentes partidos, a los que ofrecieron un proyecto «con un futuro esperanzador», con el que «salimos a ganar» en las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre. Una «oportunidad histórica», como apuntó David Moscoso, número 2 de la lista, para el cambio en Andalucía.

Ana Naranjo, cabeza de lista de la candidatura de Adelante Andalucía y única mujer que lidera una de las listas que concurren por Córdoba a los comicios autonómicos, manifestó que «nuestro proyecto es una herramienta que ponemos al servicio de la ciudadanía para que juntos seamos capaces de transformar la tierra» y explicó que «es la única propuesta de futuro, dirigida por andaluces, participada por andaluces, con un programa participativo y consensuado con el que cuando gobernemos, tras el 2-D pondremos en marcha medidas que hemos ido demandando». Naranjo hizo un llamamiento a los votantes de Podemos, de Izquierda Unida e incluso a los del PSOE, para que se sumen a este proyecto porque «la derecha no puede ser la alternativa de Andalucía» y «el PSOE ha cerrado un ciclo histórico y no tiene propuestas para la comunidad ni para Córdoba».

David Moscoso, actual diputado por Podemos en el Parlamento andaluz, insistió en que «Adelante Andalucía es una respuesta de sentido común a una serie de interrogantes, como por qué las fuerzas de izquierdas no pueden unirse para defender algo que desean una mayoría de ciudadanos», y aseguró que «nos proponemos garantizar que Andalucía se convierta en lo que es por naturaleza, una tierra de gente buena, trabajadora», y que siga siendo «una sociedad de cuidados, de su gente, de su patrimonio económico y social, de su economía y hasta de sus animales». Reclamó Moscoso un «cambio en el modelo productivo» y «tomarse en serio la lucha contra la corrupción». Ante la pregunta de un posible pacto de gobierno tras el 2D, Ana Naranjo aseguró que «no nos va a hacer falta porque vamos a ganar», mientras Moscoso defendió la negociación, basada en «el programa, programa, como ha dicho siempre una persona señera en Córdoba».

También asistió a la presentación Pilar González, que fuera secretaria general del Partido Andalucista y hoy líder de la asociación Primavera Andaluza, que se suma también a este proyecto que va a suponer un «cambio civilizatorio», dijo, en el que si «aprendemos a cooperar en lugar de competir podríamos cambiar el mundo». Para González, que tuvo un recuerdo especial para el político andalucista y psiquiatra cordobés José Aumente, se trata de «propiciar un cambio hecho de abajo a arriba, es un nosotros para que haya un mañana». Por su parte, Ángela Illescas, apeló a los jóvenes y al movimiento feminista para que se impliquen en Adelante Andalucía.