El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo, y el diputado Antonio Pradas, señalaron ayer, sobre las enmiendas presentadas por los socialista andaluces a los presupuestos generales del Estado de 2018, que contemplan inversiones por valor de 1.565 millones. Pradas explicó en Almería, que han sido presentadas unas 350 iniciativas a través de varios paquetes. El primero de ellos destinado a las infraestructuras ferroviarias, al Corredor Mediterráneo andaluz y ha incidido en que la conexión de Algeciras Bobadilla es «fundamental que se termine antes de 2020», informa Efe.

En el caso de las carreteras, la finalización del desdoble de la Nacional IV y la bonificación en tanto se produce ese desdoble, es un compromiso que todavía no ha querido cumplir el PP, denunció. También se refirió a la SE-40 de Sevilla, que «requiere una inversión muy importante en unos túneles que van por debajo del Guadalquivir»; al desdoble de la nacional 435 Granada-Jaén, Córdoba-Badajoz; al desdoble de la Nacional 322 de Linares (Jaén) a Albacete y al tercer carril de la A-7 entre Almería y Vícar (Almería).

El líder socialista especificó que también se reclaman inversiones en materia de puertos y aeropuertos de toda Andalucía y un plan especial de empleo para la comunidad de 230 millones de euros. Ese plan especial de fomento de empleo agrario, que el PSOE pide todos los años, «tiene toda su justificación después de cuatro años de sequía y supondría aproximadamente unos 147 millones de euros», explicó Pradas.

Asimismo, apuntó que se ha recogido en los presupuestos generales «de forma incorrecta» como inversión la construcción de un buque en los Astilleros de Cádiz por importe de más de 300 millones de euros, y lo que quiere el PSOE es que se garantice vía enmienda, apostilló.

El PSOE-A también plantea un incremento en la aportación de los seguros agrarios y la ejecución de diversas infraestructuras hídricas como el túnel de San Silvestre en Huelva, del recrecido de la Presa de la Concepción en Málaga y diferentes desaladoras en Almería, además de actuaciones en la presa de Siles, en Jaén, y la de Rules, en Granada.

Los socialistas realizaron finalmente un llamamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que celebre la reunión de presidentes autonómicos cuanto antes para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica, tal y como prometió a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y «reponga esos 5.522 millones que hemos perdido hasta este año», advirtió.