El recién nombrado consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, el cordobés Jesús Aguirre, se ha mostrado “muy agradecido” al presidente andaluz, Juanma Moreno, por contar con él para integrar su equipo de gobierno y ha asegurado que “voy a poner todo de mi parte para cumplir con las expectativas puestas en nosotros y no defraudar a los andaluces”.

En conversación telefónica con Diario Córdoba poco más de una hora después de que Moreno anunciara el nombre de los titulares de las consejerías que tiene el PP, Aguirre ha indicado que “ahora mismo estoy en una nube, pero mañana martes o el miércoles ya estaremos en el tajo”, que no es otro, según ha añadido, que “resolver los problemas de la sanidad andaluza, que son muchos”.

Médico de atención primaria, Aguirre ha afirmado que, “aunque tendremos que sentarnos y ver cómo están todos los temas”, entre sus principales objetivos estará el de acabar con la subasta de medicamentos, el sistema por el que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) adjudica a laboratorios el suministro de los fármacos que financia. De este modo, ha apuntado que se facilitaría que la accesibilidad a los medicamentos sea igual en todas las comunidades autónomas. Igualmente, Aguirre ha aludido a la necesidad de fidelizar a los profesionales, con el reto de que se frene la “fuga de batas blancas”, así como afianzar la atención primaria “como puerta de entrada al sistema sanitario”.

El programa electoral del PP en materia de Sanidad “es muy ambicioso y es fruto de un gran trabajo por parte de un grupo de unas cien personas” que coordinaba él mismo. Aguirre ha apuntado que todas ellas “formaban un buen banquillo del que podría haber salido el nombre del nuevo consejero o consejera, si bien estoy muy agradecido al presidente por la confianza depositada en mí”.

Aguirre es senador por Córdoba, Cámara en la que ha sido portavoz de la Comisión de Sanidad. Con su nombramiento como consejero, Aguirre tendrá que dejar su escaño, un acta que le corresponde como primera suplente a Ana Tamayo, ex concejala popular en el Ayuntamiento de Córdoba.

Nacido en Córdoba en 1955, Aguirre tiene su plaza de médico en la zona del Sector Sur, aunque anteriormente ejerció en Carcabuey y en Fuente PalmeraNacido en Córdoba en 1955, Aguirre tiene su plaza de médico. Integrante del Sindicato Médico Andaluz, fue presidente del Colegio de Médicos de Córdoba entre los años 2000 y 2006, año en el que abandonó el puesto para ser número dos de la Organización Médico Colegial (OMC). En el año 2008 accedió por primera vez a su escaño como senador. Jesús Aguirre es hermano del obispo de Bangassou Juan José Aguirre Muñoz