El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia la composición de su Gobierno, que tendrá once consejerías en un Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos.

Siga aquí en directo las últimas noticias:

14.20

La secretaria general del PSOE de Andalucía y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado hoy que la "carta de presentación" del nuevo Ejecutivo autonómico es "para alarmarse". "No se ha estrenado el nuevo Gobierno en Andalucía y ya se ve que no hay uno, sino dos ejecutivos de dos partidos, cada cual con su interés", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

14.02

El recién nombrado consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, el cordobés Jesús Aguirre, se ha mostrado “muy agradecido” al presidente andaluz, Juanma Moreno, por contar con él para integrar su equipo de gobierno y ha asegurado que “voy a poner todo de mi parte para cumplir con las expectativas puestas en nosotros y no defraudar a los andaluces”.

13.32

Preguntado por cómo está siendo el traspaso por parte de responsables del anterior Gobierno de Susana Díaz, el presidente de la Junta ha considerado que ese traspaso es "aceptable", aunque mejorable.

Ha indicado que le hubiera gustado que una vez que se formalizaron los acuerdos y ya era "más que evidente que iba a haber un acuerdo de gobierno en Andalucía", en ese instante, "las cosas hubieran funcionado con mayor diligencia y transparencia" y que hubiera habido una "mayor voluntad y disposición por parte de la anterior administración a ese traspaso". No obstante, ha señalado que tiene que reconocer una vez que él fue elegido como presidente de la Junta por el Pleno del Parlamento, las "cosas han mejorado y han sido más fluidas".

13.30

"Se trata de un equipo solvente, sólido y eficaz, donde no han primado los intereses de partido, sino de Andalucía", ha señalado Juanma Moreno, quien considera que su Gobierno está equilibrado en cuanto a la representación de consejeros de distintas provincias. "La Andalucía oriental y la occidental están representadas, pero no hemos hecho un ajuste matemático", ha puntualizado.

En su Gobierno, según ha recalcado, van a estar unos hombres y mujeres que van a estar a la cabeza de las políticas del cambio que pretenden mejorar Andalucía y corregir aquellos aspectos que no han funcionado hasta ahora. Son personas, según ha apuntado, con una capacidad demostrada para la gestión de los intereses públicos.

13.06

El nuevo Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos aprobará el próximo sábado en Antequera (Málaga), en la primera reunión del Consejo de Gobierno, el inicio de los trámites para llevar a cabo una auditoría integral en la Administración y para bonificar al 99 por ciento el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

13.04

Moreno ha explicado que aún no ha decidido quién va a ser el portavoz del Gobierno, un nombramiento que "probablemente" se adoptará en la primera reunión formal del Consejo de Gobierno, que se celebrará el próximo sábado día 26 de enero en Antequera (Málaga), según ha anunciado el presidente.

13.03

La secretaria general del PP-A y diputada autonómica por Huelva, Loles López, sustituirá como portavoz del Grupo Popular en la Cámara andaluza a Carmen Crespo, que ha sido nombrada nueva consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs).

13.01

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este lunes que, a partir de ya, el Gobierno de Andalucía que conforman en coalición PP-A y Ciudadanos (Cs) es "uno" y ha garantizado que no ha recibido ningún tipo de "presión" o de "injerencia" para configurarlo.

Ha recalcado que ha tenido las "manos completamente libres" para hacer lo que ha considerado oportuno en relación con la composición de su nuevo Gobierno, y ha asegurado que en ningún momento ha buscado "equilibrios políticos", sino lo mejor para Andalucía en unos momentos cruciales.

12.43

El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha lamentado que el nuevo Gobierno andaluz, que ha dado a conocer este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, vaya a ser un "gobierno títere" de consejeros que han sido seleccionados por los líderes nacionales de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera. Por eso, ha mostrado su preocupación porque el gobierno andaluz vaya a tener su "sede" en Madrid.

12.20

De su lado, los cinco consejeros de Cs en el Gobierno andaluz serán el líder regional de la formación, Juan Marín, como vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Rogelio Velasco como consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; Javier Imbroda, como consejero de Educación y Deporte; Rocío Blanco, como consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; y Rocío Ruiz, como consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

12.18

En concreto, Elías Bendodo será el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior; Alberto García Valera, consejero de Hacienda, Industria y Energía; Jesús Aguirre, de Salud y Familia; Carmen Crespo, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Marifran Carazo, de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y Patricia del Pozo, de Cultura y Patrimonio Histórico.

12.15

Elías Bendodo, Alberto García Valera, Jesús Aguirre, Carmen Crespo, Marifran Carazo y Patricia del Pozo serán los seis consejeros del PP-A en el Gobierno andaluz de coalición con Ciudadanos (Cs), según ha anunciado este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecencia ante la prensa en el Palacio de San Telmo en la que ha dado a conocer la composición de su Consejo de Gobierno, formado por once consejerías.

Jesús Aguirre felicita a Juanma Moreno tras ser elegido presidente de la Junta, el pasado miércoles 16 de enero. FOTO: A. J. GONZÁLEZ

12.09

Estos son los integrantes del nuevo Ejecutivo andaluz de coalición entre PP y Ciudadanos anunciado por Moreno en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo a las 11.55 horas:

-- Presidente: Juanma Moreno (PP).

-- Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local: Juan Marín (Cs).

-- Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior: Elías Bendodo (PP).

-- Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad: Rogelio Velasco (Cs).

-- Consejero de Hacienda, Industria y Energía: Alberto García Valera (PP).

-- Consejero de Educación y Deporte: Javier Imbroda (Cs).

-- Consejero de Salud y Familia: Jesús Aguirre (PP).

-- Consejera de Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo: Rocío Blanco (Cs).

-- Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: Carmen Crespo (PP).

-- Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación: Rocío Ruiz (Cs).

-- Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio: Marifran Carazo (PP).

-- Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico: Patricia del Pozo (PP).

11. 22

Ciudadanos gestionará las áreas de Regeneración Democrática y lucha contra el fraude, con su líder Juan Marín al frente de la Vicepresidencia, y Justicia y Turismo también entre sus competencias. Bajo la responsabilidad de la formación naranja estarán también las consejerías de Economía, Autónomos, Empresas, Emprendimiento, y otras áreas como Educación, Deportes Políticas Sociales, Conciliación y Administración Local.

11.20

El nuevo ejecutivo autonómico tomará posesión del cargo mañana martes. El PP se queda con áreas económicas importantes como Hacienda, que era la competencia más deseada por ambos partidos, y Sanidad, que copa casi el 30% del presupuesto total e incluirá las competencia de Familia y Atención Temprana. También dirigirá áreas como la Consejería de la Presidencia, de la que depende la Oficina del Portavoz, y a falta de la estructura final de las consejerías, gestionará Administraciones Públicas, Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Ordenación del Territorio, Energía, Minas y Cultura y Patrimonio.

11.15

El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, anunciará esta mañana en el Palacio de San Telmo su gobierno de coalición con Ciudadanos, que tendrá once consejerías. Moreno ofrecerá una rueda de prensa a las 11.30 horas para detallar la estructura del Ejecutivo y los nombres de sus consejeros, que serán seis del PP y cinco de Ciudadanos.