La hermandad de la Misericordia presentará el próximo día 13 de marzo a las 12.30 horas la restauración del manto procesional de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, un arduo trabajo llevado a cabo por el taller malagueño de bordados Juan Rosén.

Según explica las corporación de San Pedro en el último boletín de la cofradía, en la inspección previa de la obra por parte de los responsables del taller de bordados “se detectaron manchas que afectaban al color, y que eran debidas a causas como el humo de la candelería, la cera o la humedad; a ello había que añadir el oscurecimiento debido al polvo y al paso del tiempo”.

Una vez el manto en el taller se llevó a cabo el trazado y dibujo de los bordados en papel a tamaño natural, que posteriormente fueron completados, siguiendo su estilo original, con las piezas que faltaban.

En este sentido, el bordador Juan Manuel Molina Cobos, tal y como recoge el citado boletín, ha señalado que “la hermandad ha querido que el manto sufra la menor modificación posible, pero acondicionando lo que le falta, que es la unión entre todos los bordados, porque todo eran plantillas sueltas”.

Siguiendo con el proceso de restauración, los bordados originales han sido recortados y limpiados con todo cuidado para posteriormente ser pasados a nuevo soporte textil, en este caso un nuevo terciopelo adquirido por la hermandad.

El día 13 de marzo, además de poder contemplar la importante apuesta de la hermandad de la Misericordia por la conservación del patrimonio, así como los resultados de los trabajos del taller de Juan Rosén, se podrá asistir a una mesa redonda bajo el título El manto de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo y los diseños de Rafael Díaz Peno.

La bendición de la pieza se celebrará el Domingo de Pasión, 21 de marzo, dentro de la eucaristía que culminará el acto de veneración de la bendita imagen que sustituirá al tradicional besamanos.

Este proyecto patrimonial ha sido financiado por la hermandad de la Misericordia con la ayuda económica de hermanos y devotas de la imagen cuyos nombres irán en el interior del manto de la dolorosa, así, según indica la hermandad a través de su web, hasta mañana, día 28 de febrero, seas o no hermano de la Misericordia, aún estás a tiempo de que tu nombre (o el de tu familia) figure, si así lo deseas, en el interior del manto, junto al de todos los que hayan aportado algún donativo para este trabajo.

Los interesados pueden consultar la forma de colaborar en la detallada información que ofrece la web de la hermandad de la Misericordia.

Una pieza excepcional del patrimonio cofrade

El manto procesional de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo es una obra excepcional dentro del conjunto de la Semana Santa de Córdoba. El diseño del mismo es obra del pintor cordobés Rafael Díaz Peno autor de gran parte del patrimonio artístico de las hermandad de la Misericordia. La pieza fue bordada en oro fino sobre el característico terciopelo color malva en la década de los 50 del pasado siglo por las Madres Adoratrices de Córdoba. En 1959 se concluyó la ejecución del bordado, siendo este mismo año la primera vez que se lució en público, concretamente el 15 de marzo, en el besapiés y besamanos de los titulares de la hermandad.

.