GABRIEL NOVAES / DELANTERO

Destacó en el fútbol juvenil y no se adaptó a La Masía

El delantero referencia era el puesto que más se esperaba, sobre todo, teniendo en cuenta el sistema con el que juega Enrique Martín. El club se ha encontrado con dificultades insalvables. Al aspecto económico había que añadir el deseo de muchos futbolistas de seguir militando en Segunda División A, algo que en la mayoría de los casos han conseguido. Por ello, el club blanquiverde se fijó en Gabriel Novaes, un brasileño atípico.

Primero, por su altura, casi 1,85. Segundo, porque de un filial como el barcelonista haya decidido venir a Córdoba y, finalmente, porque es un jugador de un corte más rematador, más de área y de aguantar el balón de espaldas que de jugar el mismo, de combinación o incluso filigrana. Pero es un poste que ha de servirle al técnico navarro en sus pretensiones. Destacó en el fútbol juvenil brasileño y busca hacerse un mercado en el europeo. El Córdoba CF puede ser un buen trampolín y el equipo ha de aprovechar sus ganas de triunfar.

MOHAMMED DJETEI / DEFENSA CENTRAL

Una nueva apuesta del técnico, que le conoce del Gimnástic

Momo Djetei llegó hace tres temporadas, con 22 años recién cumplidos, al Gimnástic de Tarragona, un equipo en el que generalmente han destacado en el eje de la zaga hombres veteranos. De ahí que tan solo haya acumulado algo más de 30 partidos en Segunda División, aunque también es un futbolista que, en determinados momentos, haya tenido la confianza de algún técnico. Es el caso de Enrique Martín, que lo tuvo la pasada campaña a sus órdenes y de ahí la llegada del camerunés.

Podría faltarle algo de contundencia -algo que sigue buscando Martín-, pero no velocidad ni movilidad. En ese aspecto, el técnico blanquiverde habrá ganado con su incorporación, aunque tendrá que seguir trabajando, y mucho, en el concepto de concentración y orden. En cualquier caso, el club parece convencido de la apuesta, ya que le ha firmado dos temporadas, hasta el 2021 y está claro que a sus 25 años sigue siendo un jugador con bastante proyección. El tiempo dirá.

XAVI MOLINA / CENTRAL Y PIVOTE

Otro hombre con experiencia, un nuevo jugador defensivo

La llegada de Xavi Molina, unida a todo lo anterior, no deja de ser sintomática. Alfonso Serrano decidió incorporar al mediocentro y defensa central tarraconense procedente del KAS Eupen belga, aunque su vida ha estado ligada al Gimnástic de Tarragona, ya que con los granas jugó 170 partidos, anotando casi una decena de goles. Xavi Molina ha llegado a actuar incluso de lateral derecho, aunque la mayor parte de su carrera lo hizo en el eje de la zaga y, alternativamente, como pivote defensivo.

Hombre de equipo, de esfuerzo y trabajo, a Xavi Molina lo llegó a tantear en las últimas semanas un Lugo que, finalmente, eligió a Josete Malagón, otro hombre pretendido por el Córdoba CF. Inicialmente, el catalán llega, aparentemente, para reforzar el eje de la defensa con la idea de desplazar a Fidel Escobar al mediocentro defensivo, aunque el panameño podría continuar atrás y ser el recién llegado el que ocupe esa demarcación en la medular. En unos días se comprobará.

ZELU / EXTREMO

Estaba hecho con el Melilla para su marcha, pero se quedó

En un equipo con muy pocos efectivos para desenvolverse en banda no ha dejado de ser llamativa esa disposición del técnico blanquiverde para la marcha de Zelu. De hecho, hasta última hora de la noche el extremo estuvo en la rampa de salida en una operación en la que recalaría en el Melilla, que a su vez dejaba libre a Hicham para irse al Guijuelo. Finalmente, se impuso la cordura.

No anda sobrado el equipo de este tipo de jugadores y junto a Sebas Moyano, probablemente, conforme la pareja de jugadores que menos utilice Enrique Martín por la idea que mantiene el navarro sobre su sistema, pero al menos este Córdoba CF tendrá un mínimo de flexibilidad táctica. Así, Zelu vestirá de blanquiverde al menos hasta el mercado de enero. Hasta entonces tiene el jerezano no solo para hacer de cambiar a su entrenador, sino también para ofrecer más variantes a este Córdoba CF que necesitará de todas las versiones posibles, incluida la del juego por bandas.