El Córdoba se activará en muy pocos días, ya que ayer se cerró en Madrid el acuerdo para el traspaso de Sergi Guardiola de la entidad blanquiverde al Getafe, que pagará una cifra en torno a cinco millones de euros por el tránsfer del delantero jumillano. Se pondrá fin así a un calvario que se inició hace semanas y que impedía al Córdoba hacer ningún movimiento en el mercado. Lo cierto es que hay otra media docena de equipos en Segunda en la misma circunstancia que, al igual que el Córdoba, trabajan en segundo plano para que, cuando se desbloquee el límite, realizar los movimientos deseados.

Para el Córdoba, el traspaso de Guardiola supondrá tener en positivo en el límite salarial una cifra que rondará el 1,6 millones de euros, pero lo más importante es que la operación supone una acción para ganar confianza ante LaLiga, que tiene bloqueados otros conceptos del club debido a las irregularidades detectadas durante la pasada temporada. Además, tal y como informó este periódico el pasado mes, el club trabaja para aumentar los ingresos y la cifra que tenía como referencia entonces para el límite salarial deportivo, que sería cercana a los siete millones, no está aún descartada.

Otra cosa son los tiempos, ya que el desbloqueo de dicho límite no será efectivo hasta la próxima semana, entre otros motivos, porque el Getafe también tiene que hacer cuentas para no sobrepasar su propio límite salarial con la compra del jumillano y otras operaciones que tiene en curso, para lo cual necesita dar salida a tres jugadores por los que tiene jugosas ofertas. El primero, Djené, por el que el fútbol inglés ha ofrecido una cifra en torno a los 30 millones de euros, aunque Ángel Torres se ha enrocado en su cláusula, que es de 35 millones de euros. El segundo, es Gaku Shibashaki, por el que el Schalke 04 se ha interesado y al que el club azulón ha solicitado 10 millones por su traspaso. Y el último, el delantero Ángel Rodríguez, que tiene una oferta del extranjero por el que el club madrileño podría ingresar, al menos, cuatro millones de euros. La resolución de una de estas operaciones supondría la ejecución del traspaso de Guardiola y, casi automáticamente, el desbloqueo del límite salarial para la entidad blanquiverde. En cualquier caso, el Córdoba ya tiene cerrado dicho acuerdo y los movimientos de mercado llegarán a El Arcángel en muy pocos días. De hecho, el trabajo continúa siendo intenso para la dirección deportiva blanquiverde.