El próximo lunes 15 de julio se conocerá el calendario del grupo 4 de Segunda B, sorteado por la RFEF. En este grupo el Córdoba competirá con otros nueve equipos andaluces, tres extremeños, tres castellano-manchegos y cuatro clubs murcianos.

Precisamente dos equipos murcianos parten en el grupo de favoritos al ascenso. El Cartagena ya acabó segundo en la liga regular del grupo 4 la pasada temporada, y pasó la primera ronda de la promoción al eliminar al Madrid Castilla. No pudo con la Ponferradina en semifinales, pero su sueño de regresar a Segunda, categoría que perdió en la temporada 2011/12, está más vivo que nunca. El UCAM, por su parte, finalizó quinto, al borde del play-off, pero mantiene una estructura sólida y el apoyo financiero de la Universidad Católica.

El próximo lunes 15 de julio la RFEF sorteará el calendario con las 38 jornadas

Los cartageneros están montando el equipo más fuerte entre los cuatro conjuntos murcianos. Mantienen como referente deportivo de la pasada temporada a su entrenador, el uruguayo Gustavo Munúa, y están realizando una remodelación importante en la plantilla para mejorar sus prestaciones. En este cambio de ciclo, sin perder la vista del objetivo del ascenso, han llegado ya varios futbolistas: Marc Martínez, Manuel Viana o David Forniés, aunque el más sonado ha sido el del uruguayo Jorge Fucile, compatriota del técnico Munúa, principal valedor de su incorporación, y mundialista con Uruguay en dos ocasiones, además de campeón de diversos títulos con el Oporto portugués.

El Cartagena tiene un calendario de pagos con Hacienda y Seguridad Social que cumple escrupulosamente y tiene una economía saneada para el nivel de Segunda B.

Al límite

Nada que ver con el Real Murcia. El equipo pimentonero vive en el alambre financiero, con unos 15 millones de deuda con Hacienda y Seguridad Social, y con la propiedad de las acciones cuestionada entre un inversor extranjero y una plataforma que, con el apoyo de pequeños inversores y accionistas minoritarios, gestiona actualmente el club. El director deportivo es el que lo fue del Córdoba, Pedro Cordero, que tuvo que lidiar con salidas de jugadores titulares en el mercado invernal. En las últimas semanas, el Real Murcia ha tenido que dejar ir a futbolistas como Dani Aquino, Forniés (al Cartagena) y Manel Martínez (al Marbella), estos dos últimos reforzando a rivales directos. Un descenso deportivo del Murcia a Tercera le llevaría directamente a la desaparición. Mantenerse en Segunda B es solo aguantar un año más en el borde del precipicio.

Apoyo financiero

Por otro lado, el UCAM Murcia, el otro equipo de la capital murciana, cuenta con el apoyo de la Universidad Católica, una institución con influencia social, económica y religiosa. Sus presupuestos suelen ser ajustados, la Universidad gasta fundamentalmente en verano pero deja poco margen de inyecciones extra en invierno. Una cuenta cerrada, importante, que permite al UCAM Murcia hacerse con futbolistas como Christian Perales, uno de los delanteros más cotizados de Segunda B. Este club tiene en sus filas a futbolistas con experiencia en Segunda, como el lateral izquierdo Miguel García.

Finalmente, el cuarto equipo murciano en liza en el grupo 4 de Segunda B es el Yeclano, recién ascendido desde Tercera, tratará de defender con uñas y dientes su puesto en la división de bronce.