El Córdoba CF se jugará gran parte de sus opciones ligueras el próximo domingo frente al Sevilla Atlético (11:30 horas, Estadio Jesús Navas). Los blanquiverdes disputarán un choque que, a lo largo de la historia de ambas entidades, contó con varios momentos reseñables. Hasta en 20 ocasiones se citaron en territorio hispalense existiendo un equilibrio de la balanza más que llamativo, ya que los locales consiguieron 10 triunfos, los visitantes 9 y solo se produjo una igualada. Los puntos en liza resultarán claves para las aspiraciones del plantel dirigido por Pablo Alfaro, un añadido que reviste al derbi -nuevamente- de la categoría de final.

La racha de cuatro triunfos consecutivos en los años 90

Los primeros encuentros registrados datan de los años 70 y 80 y en Segunda División B. Los cordobesistas, en las temporadas 1978-79 y 1979-80, cayeron por 2-1 en las dos ocasiones. Los combinados dirigidos por Ramón Miralles y José María Negrillo, respectivamente, poco pudieron hacer ante la capacidad anotadora del rojiblanco Choya. Para la consecución del triunfo visitante hay que avanzar hasta el 1 de mayo de 1988. Aquel día, los goles de Hueso, Mesquida y Toto fraguaron el importante 2-3 para el Córdoba CF. Las dos siguientes salidas se tradujeron en derrotas (2-0 y 3-0) antes de encadenar una racha notoria de cuatro victorias consecutivas.

Partir hacia Sevilla, entre marzo de 1991 y abril de 1995, fue sinónimo de alegría en el seno blanquiverde. La primera quedó refrendada con un rotundo 1-3 merced a los tantos de Montero, Momparlet y Tejero. Por aquel entonces figuraban en el plantel hombres tan relevantes como Paco Jémez, Rafael Berges o Iñaki López Murga. De hecho, esa campaña (1990-91) lograron la clasificación para la promoción a Segunda División en un complejo grupo con el Getafe, Cartagena y Racing de Santander. Los de Gonzalo Uceda quedaron últimos al sumar 2 puntos y tuvieron que seguir peleando en la categoría de bronce.

Vera, Loreto y Víctor Bermúdez certificaron los tres siguientes duelos ganados por la mínima (0-1). En 1995 repitieron presencia en la promoción por ascender, aunque otra vez se esfumó el sueño al quedar justo por detrás del Sestao dentro del Grupo A. El cordobesismo todavía recuerda con una sonrisa al cancerbero Avelino Viña, Emilio Vega -que posteriormente estuvo en el club ejerciendo cargos en el organigrama directivo-, Ricard, Juan Luna Eslava -pasó por el banquillo como míster más tarde-, un jovencísimo Juanito, Joaquín Béjar Quini o Juan Carlos Quero -actual preparador del Atlético Espeleño-.

Aficionados blanquiverdes arropan a su equipo la pasada temporada ante el filial sevillista. | LOF

Un 3-0 que complicó el ascenso en 1999

Los compromisos venideros se saldaron con tres derrotas y un único triunfo (0-1 en el curso 1997-98). Curiosamente, el ascenso llegaría tras caer de forma clara en tierras sevillanas por 3-0 en 1999. El Córdoba CF, en esa trigesimocuarta jornada liguera, sucumbió ante el filial complicándose la vida para meterse entre los cuatro primeros. Los de Pepe Escalante, finalmente, fueron terceros después de empatar sin goles con el Polideportivo Almería y ganar al Isla Cristina (0-4), Moralo (3-0) y Plasencia (0-2). Ya en el grupo, el varapalo sufrido en A Malata contra el Racing de Ferrol (5-0) lo pudieron levantar ganando a la Cultural Leonesa y por partida doble al Cartagonova.

El descenso cordobesista en la 2004-05 motivó que se volvieran a reencontrar en Segunda B, concretamente el 30 de octubre de 2005, con triunfo por 1-2. El proyecto para retornar al fútbol profesional se quedó en nada y hubo que esperar a la 2006-07 para retornar a Segunda. Esa temporada, el doblete de Asen (1-2) disparó a un Córdoba CF que quería olvidarse, bajo el mando de Escalante, de los fracasos anteriores. Allí estuvo un inquilino de la actual plantilla: Javi Flores. Además, también aparecieron por el once David Valle, Luis Miguel Carrión, Aurelio, Pierini, Diego Reyes, Arteaga, Esteban, Dani y Pineda. Los anfitriones contaban en sus filas con Javi Varas, el ex cordobesista Alejandro Alfaro, Diego Capel o Salva Sevilla y estaban entrenados por Manolo Jiménez.

Pierini, en un partido ante el Sevilla Atlético en la etapa en Segunda. | A.J. GONZÁLEZ

Los primeros enfrentamientos en Segunda

En 2007, mientras el Córdoba subía en Huesca, el Sevilla hizo lo propio contra el Burgos CF. El primer envite en la categoría de plata fue para los hispalenses por 2-1. Arthuro avanzó a los de Paco Jémez, pero Pablo Sánchez y Alfaro voltearon el tanteador. Al año siguiente, Asen y Yordi dieron los tres puntos a los de Luna Eslava por 0-2.

Habría que dar un salto hasta el 26 de marzo de 2017 para un nuevo compromiso entre los dos conjuntos. Marc Gual, chutando desde lejos, probó fortuna ante la meta defendida por Pawel Kieszek. Al destacado arquero polaco, que tantas tardes fue vital, se le escapó el esférico introduciéndoselo en su meta para el 1-0. Desde el lado sevillista lo vivió Bernardo Cruz en una jornada celebrada en el Ramón Sánchez Pizjuán. Unos meses mas tarde, con Juan Merino en el banco, Jona adelantó al Córdoba, pero Fede San Emeterio igualó en una 2017-18 donde se logró la permanencia con José Ramón Sandoval y en la que un ídolo del sevillismo, José Antonio Reyes, pasó a ser eterno también para el cordobesismo.

Otra remontada en el precedente más reciente

El año pasado, militando en Segunda B, el doblete de Mena neutralizó la diana materializada por Owusu para los de Enrique Martín (2-1). El portero rival era Alfonso Pastor, cordobés natural de Bujalance, y en punta actuó Diabaté, uno de los jugadores que estuvieron en la agenda de fichajes durante el mercado veraniego.