El presidente del Córdoba CF, Jesús León, ha comparecido este viernes en la sala de prensa de El Arcángel para explicar la situación económica del club y el proyecto para el próximo curso, en Segunda B.

Respecto a la realidad económica de la entidad blanquiverde, tras la venta de Andrés Martín al Rayo, León ha aseverado que “desde ayer el club no está en causa de disolución, el patrimonio neto del club es de 226.587 euros y el beneficio contable supera los 2 millones de euros”. Además, la deuda del club, “exceptuando la deuda concursal, está prácticamente a cero”.

El propietario del Córdoba ha dado detallado los gastos e ingresos durante su mandato, destacando los 5 millones de euros de la venta de Guardiola y Aguado al Valladolid, de los que 1,5 millones de euros fueron para el Getafe, así como el mencionado traspaso de Andrés Martín al Rayo Vallecano por 2,5 millones de euros y 500.000 en variables.

En cuanto al proyecto para la próxima temporada en Segunda B, ha destacado que el presupuesto estará “entre los 3,5 y los 4 millones de euros”, de los que 2,5 millones se destinarán a la plantilla para hacer “un equipo lo más competitivo posible”. El objetivo para la 2018/19 es “recuperar la categoría”, aunque la división de bronce “no es un camino de rosas”.

En un nuevo proyecto que debe "adaptarse" a la división de bronce desde parámetros de "austeridad", el propietario montoreño ha indicado que "Alfredo García Amado tiene el puesto de director general, un equipo en Segunda B no puede mantener ese cargo y será amortizado. Espero que Alfredo siga vinculado al club de una manera o de otra, pero ese puesto tiene que rescindirse".

Además, León ha adelantado que la campaña de abonos se presentará el 5 de julio con una bajada de los precios para ponerlos en la media de los clubs de Segunda B, y el plazo para retirar los carnets se iniciará el 8 de julio.

Finalmente, ha prometido una plantilla ilusionante y ha reconocido que está prácticamente cerrado el fichaje del panameño Fidel Escobar, una incorporación adelantada por este periódico.

ASÍ HA SIDO LA COMPARECENCIA

11.46: “Vender a un jugador no es fácil. Llevamos con la operación de Andrés más de dos meses. Andrés fue renovado estando nosotros en el club. Hay muchos casos de demandas de empresas que se pusieron sobre servicios de la época de la anterior propiedad pero que se pusieron cuando yo entré al club. En cuanto a la operación de Guardiola y Aguado, la operación fue de 5 millones de euros y pagamos 1,5 millones de euros al Getafe. Jovanovic se vendió por 550.000 dólares. Javi Galán por un millón de euros más variables, y el 20% de una futura venta”.

11.45: “Lo normal es que a 5 de julio tengamos las nóminas de los jugadores al día. Se va a regularizar, hay dinero para poder afrontarlo, de sobra, y vamos a regularizarlo a 30 de junio. Pero estoy tranquilo de que hay dinero para afrontarlo con solvencia garantizada”.

11.43: “La intención del club es que haya las mínimas renovaciones posibles. Es sano para el club y también para los jugadores, ha sido un año muy complejo que queda interiorizado en los jugadores. Además, es más difícil adaptarse a una categoría si sigues en el equipo que si vienes de otro club. Evidentemente, habrá las mínimas renovaciones posibles”.

11.42: León descarta adelantar el pago a González. “Se realizará el 31 de julio”.

11.40: “Estamos intentando que haya jugadores cordobeses en la plantilla. Cuando descendimos el primero en llamar a Fran Cruz fui yo, y estamos en ello. Pero no depende solo de nosotros, Fran nos remitió a su agente y desde ese momento entiendo que el interés en venir es limitado, aunque es una interpretación subjetiva”.

11.39: “Los pagos de todos los entrenadores de la cantera están al día a 30 de mayo. El Femenino será un club dependiente del CCF, con un CIF distinto, un hecho a nivel de gestión y para que esté más ordenado”.

11.38: “El objetivo de abonados es el máximo posible, a partir de ahí que la afición hable con su respuesta”.

11.37: “Alfredo García Amado tiene el puesto de director general, un equipo en Segunda B no puede mantener ese cargo y será amortizado. Espero que Alfredo siga vinculado al club de una manera o de otra, pero ese puesto tiene que rescindirse”.

11.35: “Alfonso Serrano y su gente está trabajando en la planificación de la plantilla. No puedo dar nombres pero aseguro que algunos de los fichajes van a generar mucha ilusión, pero hay que cerrarlos. Sí está prácticamente cerrado Fidel Escobar, un central internacional con Panamá. Poco más puedo decir, pero la plantilla va a ser muy ilusionante”.

11.33: León explica que el patrimonio neto del club es de 226.587 euros. “La deuda del club se aproxima a cero, y la deuda concursal es de 937.000 euros”.

11.33: Comienza el turno de preguntas.

11.31: “La operación de venta de Andrés con el Rayo la he llevado yo con Martín Presa. Tenemos el 15% de los derechos económicos de la venta futura del jugador, no de la plusvalía. La operación se ha cerrado en 2,5 millones de euros más 500.000 euros si el jugador marca 15 goles en las cinco temporadas en el Rayo”.

11.29: “En cuanto al Futsal, el Córdoba va a seguir apoyándole. Nos tenemos que adaptar a la categoría en la que estamos. Hace más de un mes le trasladé a García Román que seguiremos apoyando. Este año fuimos un patrocinador principal y hemos contribuido, en la medida de nuestras posibilidades y con la tensión de tesorería. Para la próxima temporada no podemos asumir el gasto, pero le hice una propuesta. Que utilizase al club como entidad para buscar patrocinadores conjuntos, y nos dijo que quería seguir con la marca, pero con esas limitaciones”.

11.28: “Vamos a seguir con el Córdoba Femenino adelante, pero con el mismo criterio de austeridad. Estamos estudiando la posibilidad de que se convierta en un club deportivo dependiente para que esa fórmula nos ayude a trabajar con más mimo y cuidado el gasto”.

11.27: “Hay dos plataformas para la retransmisión de partidos en Segunda B, Footters y Proliga. Vamos a valorar ambas opciones y elegiremos una de las dos. Tenemos propuesta de las dos plataformas y en los próximos días lo decidiremos”.

11.26: “Vamos a presentar la campaña de abonos el viernes, comenzará el 8 de julio, necesitamos que no se le dé la espalda al club. Los precios tienen una rebaja respecto a la pasada temporada, estaremos en la media de la categoría. Y para premiar a los abonados que renueven, pretendemos que sea gratuito la siguiente temporada en caso de ascenso”.

11.25: “En cuanto a la cantera, tenemos cuatro equipos de alevines que nos cuestan 40.000 euros, por ejemplo. Estamos mirando detalles de la cantera para hacer limpia y adaptarnos a la realidad con una mentalidad de austeridad”.

11.24: “Hay que hacer un esfuerzo en adaptar el club, su estructura, la mentalidad, la cantera y otras áreas. El presupuesto se va a situar entre los 3,5 millones de euros y los 4. Queremos destinar cerca de 2,5 millones de euros a la plantilla para hacer un equipo lo más competitivo posible. En cuanto a la estructura, estamos prescindiendo de gente, algunos muy válidos, pero tienen que salir por economía del club. Va a haber movimientos en ese sentido, aunque tampoco nos queda mucho”.

11.22: “Por un triste hecho que es el descenso tenemos que recomponernos. Vamos a trabajar con la ilusión de hacer un equipo lo más competitivo posible, la Segunda B no es un camino de rosas. Tenemos que adaptarnos a la categoría en la que estamos, si hacemos ese esfuerzo será mucho más fácil recomponernos y recuperar la categoría, que es el objetivo, aunque no va a ser fácil”.

11.20: “La deuda del club no era cero, sin contar los riesgos jurídicos. Ello, junto a los compromisos adquiridos entre el año pasado y este, cerca de 3,5 millones de euros, además de los jugadores rescindidos y lo ha explicado, lleva a un exceso de gasto. Vamos a intentar adelantar la auditoría a este mes de julio.

11.18: “Cuando llegué al club había 4 millones de facturas sin pagar, deuda de la anterior propiedad. Pagamos un millón y 83 mil euros, entre ellos a un entrenador de la antigua propiedad, a Cándido Cardoso, etc”.

11.13: “También hemos tenido un equipo femenino con un gasto de 300.000 euros y alrededor de 86.000 euros para el Córdoba Futsal. Ha sido mucho gasto en total, provocado por los compromisos adquiridos, por compromisos que se adquirieron la pasada temporada más la propia gestión del año. Si nos centramos en la negociación de Guardiola, estábamos atados de pies y manos por el Getafe, y le dimos 1,5 millones o no se habría desbloqueado la venta al Valladolid “.

11.11: “Tenemos dos millones de gastos, el del Getafe por la venta de Guardiola más la amortización de Jaime, Josema y Jona. Las amortizaciones de la compra del jugador se realiza en los años de contrato, al rescindir esa amortización da como gasto. Esto fue provocado por la situación del propio límite salarial, las actuaciones a principio de temporada y en enero para rescindir a Stefanovic, más las situaciones de Pawel y Edu Ramos, y las rescisiones de Esteve y Valentín, son 700.000 euros. Las rescisiones de Sandoval y Curro Torres, otros 700.000 euros. Cifro en 600.000 euros el exceso de gasto en cantera para un total de 1,2 millones de euros. Todos estos gastos suman 5 millones de euros hasta ese gasto total de 17 millones de euros”.

11.09: “Se ha hablado mucho sobre el gasto que se ha generado, pero me gustaría diferenciar, aunque a veces es difícil de entender, el hecho de los gastos con la tesorería, que son dos cosas diferentes. El gasto de 17-18 millones de euros se explica con unos grandes números. Además, también se ha hablado mucho sobre la comparación entre el gasto en salarios y el límite salarial. Que LaLiga nos pusiera un tope en torno a los 3 millones y poco no quiere decir que lo que hayamos gastado en plantilla sea ese tope salarial. Teníamos contratos anteriores a ese límite, es imposible que el gasto salarial en personal deportivo fuese el del límite salarial. En total, ha sido de 5,5 millones de euros, dos millones por encima del tope”.

11.08: “Desde ayer el Córdoba no está en causa de disolución, con la venta de Andrés los fondos propios están en positivo, es una buena noticia para el club y sin necesidad de activar la cesión del estadio, que llevamos meses con eso y espero que con el cambio de gobierno se seguirá alargando. El beneficio contable del año supera los 2 millones de euros y la deuda del club, exceptuando la deuda concursal, está prácticamente a cero”.

11.07: León recuerda que la rueda de prensa viene a cumplir “mi compromiso de comparecer para hablar de la actualidad del club y que el cordobesismo sepa en qué momento estamos”.

11.05: Comienza la comparecencia de León, que está acompañado por el director de relaciones institucionales del club, Alberto Mayoral.