La espera ha terminado. Nissan ha presentado la tercera generación del Qashqai, el coche que creó el segmento SUV en el mercado. El reto es mayúsculo, ya que de este vehículo dependen en gran medida las ventas de la firma japonesa. De hecho, fue el tercer coche más vendido en España en 2020 solo por detrás del Dacia Sandero y del Seat León y ya acumula más de 325.000 matriculaciones desde su llegada en 2007. Esta es la propuesta con la que la compañía de Yokohama quiere seguir convenciendo a los compradores.

“Daremos continuidad a la historia de éxito del pionero de los crossover”, dice Bruno Matucci, director general de Nissan Iberia. “El nuevo Qashqai será más líder que nunca”, confía. La marca asiática apuesta por la electrificación con la introducción de la tecnología e-Power en Europa con el nuevo Qashqai, por un diseño más sobrio y elegante y por un refinamiento de su habitáculo, más amplio y tecnológico.

Como adelantó en primicia NeoMotor, el nuevo Nissan Qashqai se basa en una nueva arquitectura de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la CMF-C, con la que la marca promete una mayor rigidez torsional, una mejor respuesta en carretera y un peso más liviano. Con esta plataforma, el SUV japonés cuenta con suspensiones del tipo McPherson en ambos ejes. En la variante de tracción total estará equipado con una configuración avanzada Multi-Link, que busca ofrecer un mayor equilibrio entre la comodidad y el rendimiento.

Con 4,42 metros de longitud, es 3,5 centímetros más largo que su predecesor. Su distancia entre ejes, de 2,66 metros, también crece, aptitud que Nissan destaca para prometer una mayor habitabilidad interior con más espacio para los hombros delante y para las rodillas detrás. Al mismo tiempo, la capacidad de su maletero crece en 50 litros hasta los 504 en total.

Es más eleganteEl nuevo Nissan Qashqai es más elegante que su predecesor y destaca por una silueta más afilada basada en líneas rectas y musculosas. En el frontal destaca la característica parrilla V-Motion, que crece y llama la atención por su acabado cromado con una franja en cromo satinado, y sus nuevos grupos ópticos Full LED en forma de bumerán, con función de iluminación inteligente, adaptando el haz de luz según la carretera y el resto de conductores sin abandonar nunca las luces de carretera. En el perfil, una línea muy definida tomará el protagonismo atravesando el coche hasta la trasera, la parte que menos evoluciona respecto a su predecesor, aunque los grupos ópticos también son nuevos. Las llantas de 20 pulgadas, opcionales, redondean el conjunto. Estará disponible en 11 colores con combinaciones bi-tono.

Del interior ya se conocían detalles, como su apuesta por nuevos materiales como el cuero Nappa para incrementar la sensación de calidad o la introducción de una pantalla de 12,3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, de nueve pulgadas de serie, de un cuadro de instrumentos digital y de un Head-Up Display de 10,8 pulgadas capaz de mostrar una gran cantidad de información al conductor. Tecnológicamente, el nuevo Qashqai evoluciona en conectividad con un sistema de infoentretenimiento conectado permanentemente a Internet que permite actualizaciones inalámbricas y el uso de los servicios NissanConnect Services, para gestionar distintos parámetros del vehículo desde el móvil. Compatible con los sistemas Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto, su sistema de infoentretenimiento incorpora funciones como el navegador avanzado TomTom 3D Maps & Live Traffic, con actualización del tráfico en tiempo real. Asimismo, ofrece los servicios de Google, entre ellos el Asistente de Google o Google Street View, además del sistema de gestión de voz Alexa de Amazon.

Hola e-Power, adiós diéselLa gran novedad en la tercera generación del todocamino asiático es la introducción en Europa del propulsor e-Power, un suerte de mecánica eléctrica de autonomía extendida que se ha convertido en la gran apuesta de Nissan, y la exclusión definitiva del diésel en su superventas. El propulsor e-Power llega al Viejo Continente tras su exitoso lanzamiento en Japón con una propuesta basada en ofrecer lo mejor del mundo eléctrico y de la combustión.

En ese sentido, el propulsor e-Power consta de un motor eléctrico que se ocupa de propulsar al vehículo y que se alimenta de una pequeña batería cargada mediante un propulsor de gasolina. La batería en sí solo es capaz de hacer funcionar al motor eléctrico durante uno o dos kilómetros, pero para eso está el motor de combustión, que nunca intervendrá en la propulsión. Esta unión consta de un motor de gasolina de 1.5 litros y de un propulsor eléctrico de 190 CV de potencia. No hay cifras exactas, pero Nissan ha anunciado que su consumo será de aproximadamente 5,3 litros cada 100 kilómetros y sus emisiones serán de 122 gramos de CO2 por kilómetro. La versión e-Power contará con un selector de modos de conducción, con las opciones Normal, Sport y Eco, y con el e-Pedal estrenado en el eléctrico Leaf, al poder configurar la frenada regenerativa al levantar el pie del acelerador.

En cuanto a las opciones de combustión, Nissan ha optado por un propulsor microhíbrido (MHEV) de gasolina, que poseerá en España la etiqueta ‘ECO‘ de la DGT. Con un sistema de 12 V, el motor MHEV de 1.3 litros estará disponible en dos niveles de potencia y varias configuraciones. En la primera, con 140 CV de potencia, estará asociado a una caja de cambios manual y será de tracción delantera, ofreciendo 240 Nm de par máximo. En el segundo nivel de potencia, de 158 CV, se puede optar por la misma configuración anterior o por una variante con caja de cambios CVT Xtronic y un sistema de tracción total, en cuyo caso el par motor sube hasta los 270 Nm. La versión con tracción total dispondrá de un selector de modos de conducción con las opciones Normal, Eco, Deportivo, Nieve y Todoterreno.

Para los sistemas de seguridad, además de las más habituales, como el control de crucero, el detector de ángulo muerto y otras funciones, el nuevo Qashqai apuesta por la tercera generación del sistema ProPilot, con capacidades mejoradas y nuevas funciones. Llamado ProPilot con Navi-link, este nuevo desarrollo del sistema de Nissan permitirá la conducción asistida en autopista, centrando el coche en el carril y acelerando y frenando en función del tráfico, reanudando la marcha y se ha tenido que detener menos de tres segundos y manteniendo la distancia de seguridad.

Nissan no ha especificado aún fechas para el inicio de su comercialización, ni tampoco precios de cada unidad o niveles de acabado, detalles que anunciará próximamente.