Síguenos en redes sociales:

El Consistorio insta a los dueños a restaurarlo o a derribarlo

El PSOE aboga por evitar la demolición de El Parador

El PSOE aboga por evitar la demolición de El Parador

Evitar la demolición total del histórico edificio de El Parador. Ese es el objetivo que se ha marcado el PSOE después de que el equipo de gobierno del PP haya instado a los propietarios del inmueble a actuar sobre el mismo "bien para demoler, o en su caso restaurar" este edificio que, desde hace años, presenta un evidente estado de abandono.

A juicio del candidato socialista a la Alcaldía de Montilla, Rafael Llamas, "una localidad que aspira a convertirse en referente del turismo vinculado al vino no puede permitirse perder un enclave de estas características".

"Más allá del valor estrictamente arquitectónico, que también lo tiene, El Parador forma parte del patrimonio enológico de Montilla", señaló Llamas, quien reclamó al equipo de gobierno "algún tipo de solución intermedia que impida la demolición total del antiguo lagar".

Un informe técnico elaborado recientemente por los servicios técnicos municipales constata que "el edificio está inmerso en un proceso de deterioro general progresivo", presentando "daños de consideración" debido al agotamiento de los elementos estructurales y a la "falta de conservación" del mismo.

El informe municipal concluye que "no es viable, ni técnica ni econonómicamente, su rehabilitación mediante consolidación o sustitución, ya que supera el límite del deber normal de conservación". Sin embargo, a juicio de Rafael Llamas, arquitecto de profesión, "existen alternativas que, al menos, garanticen la conservación de los elementos más característicos de El Parador", como son la portada, el primer cuerpo del edificio y el característico molino de veleta que corona el inmueble, inaugurado hacia 1840.

Sin cuestionar la legalidad del procedimiento seguido por la Delegación de Urbanismo, el candidato socialista aseguró que "el equipo de gobierno ha optado por la solución más fácil, sin tener en cuenta la opinión del resto de grupos políticos".

Pulsa para ver más contenido para ti