Síguenos en redes sociales:

Las fondos de la Unión Europea han permitido extender en los viñedos del marco el sistema de espaldera

La Junta de Andalucía mantendrá las ayudas al sector vitivinícola en 2015

La Junta de Andalucía mantendrá las ayudas al sector vitivinícola en 2015

La Junta de Andalucía mantendrá las ayudas al sector vitivinícola durante el próximo año. Así lo avanzó el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, quien confirmó que el Gobierno de Susana Díaz mantendrá los programas de apoyo plurianuales, así como las medidas de promoción de los vinos en mercados de la UE y extracomunitarios.

"El del vino es un sector productivo muy importante que, además, enraíza con la identidad cultural de nuestros pueblos, por lo que es preciso apoyarlo", declaró el responsable provincial de Agricultura, quien desveló que a partir del 1 de enero de 2016 se pondrá en marcha un nuevo sistema de autorización para nuevas plantaciones de viñedo, dado que los actuales derechos se mantendrán vigentes hasta finales del año 2015.

La provincia de Córdoba cuenta en la actualidad con unos 3.000 viticultores censados, para las 6.500 hectáreas de viñedo que existen --mayoritariamente en el marco Montilla-Moriles aunque, también, en la zona de Villaviciosa de Córdoba--. De ellas, 850 hectáreas están plantadas de variedades tintas y amparadas, por tanto, por el indicativo de Vino de la Tierra de Córdoba.

"Montilla-Moriles tiene por delante un futuro importante que, lógicamente, pasa por el trabajo de los viticultores y, también, por la comercialización y la internacionalización de nuestros vinos", señaló Francisco Zurera.

Los planes que impulsa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), han permitido modernizar más del 40 por ciento de la superficie total de este cultivo. Desde el año 2001 se han reestructurado en la zona más de 2.800 hectáreas de viñedo, tal y como destacó Francisco Zurera, quien se mostró convencido de que "Córdoba es la provincia que mejor ha aprovechado los fondos de reestructuración", que han destinado ayudas por valor de 26,8 millones de euros. No en vano, las subvenciones han beneficiado a más de mil viticultores en todo el marco vitivinícola.

Pulsa para ver más contenido para ti