Síguenos en redes sociales:

LA PROVINCIA VUELVE A SUPERAR EL CENTENAR DE PERSONAS HOSPITALIZADAS

Las tasas se disparan en Córdoba tras confirmarse 352 casos de covid en dos días

El dato de este miércoles incluye los contagios que ayer no se contabilizaron por un fallo en el sistema

Las tasas se disparan en Córdoba tras confirmarse 352 casos de covid en dos díasManuel Murillo

352 nuevos contagios por covid-19 en la provincia de Córdoba en dos días. Ese es el resultado del recuento actualizado por el Instituto de Estadística de Andalucía, que ayer notificó solo 17 positivos por un fallo en el sistema de contabilización y hoy ha dado a conocer la cifra acumulada, una media de 175 cada día, lo que supone un aumento importante respecto a las cifras declaradas en jornadas anteriores que se refleja en las tasas acumuladas también. En los últimos 14 días, se han confirmado 1.520 positivos en la provincia, 823 de ellos a lo largo de la última semana.

En vísperas del Jueves Santo, con la comunidad autónoma y las provincias andaluzas cerradas perimetralmente, concentrada la movilidad dentro de los municipios gracias a la ampliación del toque de queda y del horario de la hostelería, la cuarta ola parece estar a la vuelta de la esquina a juzgar por la evolución de las dos últimas semanas. La semana del 15 al 21 de marzo, la tendencia a la baja de semanas anteriores se rompió, iniciándose un ascenso progresivo que no tiene visos de retroceder.

Las tasas se disparan

El resultado de los 352 positivos es que la incidencia acumulada en la provincia se ha disparado al sumar más de 30 puntos en un día y se sitúa ahora en 193,6 casos por cien mil habitantes mientras la capital ha pasado de 111,9 a 128,8.

De esta forma, Córdoba presenta hoy 54 puntos más que la media andaluza (139,8) y figura como la tercera provincia con la tasa más alta de Andalucía, por detrás solo de Almería (218,4) y Granada (203,2).

El municipio en peor situación en este momento es Doña Mencía, cuya tasa, que superaba ayer los 6.000 casos por cien mil habitantes se ha elevado al sumar los nuevos positivos hasta 7.692,3 casos de covid-19 por cien mil habitantes. En una población de 4.615 habitantes, se han detectado 355 positivos en los últimos 14 días.

En situación preocupante están también Nueva Carteya, con una tasa de 823,8; El Carpio con 573; Fuente Palmera, cuya tasa se ha elevado casi 200 puntos hasta 716,8 y Pedro Abad, con 888,1 casos por cien mil habitantes. Este miércoles se reúne de nuevo el comité de alertas provincial para actualizar las restricciones de cara a los días fuertes de la Semana Santa y todo hace suponer que habrá cierre perimetral en todos ellos y cese de la actividad no esencial para los que superan los 1.000.

Los municipios de Fuente Tójar (750,8) y San Sebastián de los Ballesteros (1.616,9) también presentan una incidencia acumulada muy superior a los 500 casos por cien mil habitantes aunque al ser localidades con menos de 1.500 vecinos, es posible que no se vean afectados por los cierres perimetrales.

Córdoba vuelve a superar el centenar de personas hospitalizadas

Además, las cifras aportadas indican un aumento de las hospitalizaciones por covid, 15 en las últimas 24 horas, que junto a las diez declaradas el martes, hacen temer un incremento en la presión hospitalaria, que ayer experimentó un repunte al alcanzar las 93 personas ingresadas. Con los nuevos ingresos, este miércoles hay ya 102 personas en los hospitales de la provincia por coronavirus, 24 en las ucis.

Este miércoles se ha sumado un nuevo deceso a la luctuosa cifra de víctimas mortales de la pandemia, que en Córdoba asciende ya a 913 personas desde el mes de marzo del año pasado.

En total, ya son 45.698 los cordobeses que se han contagiado de coronavirus desde que empezó la pandemia, de los cuales 36.682 ya han logrado recuperarse, 263 más que ayer.

Casi mil personas más inmunizadas en 24 horas

En el lado positivo, ya son 61.028 los cordobeses inmunizados contra el covid al recibir las dos dosis de la vacuna, 942 más en 24 horas. Desde el 27 de diciembre, se han administrado 167.838 vacunas en la provincia de Córdoba, el 12% de las que se han aplicado en el conjunto de Andalucía que ascienden a 1.404.287. El proceso sigue avanzando y en este momento se han aplicado el 87,7% de las dosis recibidas. Los últimos datos indican que ya son más de medio millón los andaluces que han completado la pauta de vacunación. El objetivo de la Junta es seguir vacunando hasta que se acaben todas las dosis, incluyendo los días festivos.

La situación en las residencias parece confirmar la efectividad de las vacunas. En Córdoba, no se ha producido ningún nuevo contagio entre los mayores institucionalizados en los últimos 14 días mientras en Andalucía se han confirmado tres casos, uno en Granada y dos en Sevilla.

Pulsa para ver más contenido para ti