El foco de contagio de Doña Mencía estuvo en el colegio e instituto de la localidad, donde se han acumulado en 14 días 306 positivos para una población de 4.615 habitantes. Lo ha confirmado esta mañana en rueda de prensa el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha informado de que todo indica que los contagios de coronavirus proceden de la cepa británica, que tiene una mayor incidencia en la población infantil y una mayor contagiosidad. Según Aguirre, esta situación ha hecho que si bien la tasa de incidencia acumulada ha superado en Doña Mencía los 7.000 casos por cien mil habitantes (actualmente se encuentra en 6.630,6), no se ha traducido en un incremento de los ingresos hospitalarios.

En opinión del consejero, la Junta de Andalucía "ha adoptado las medidas necesarias como aislar el pueblo con cierre perimetral, eliminar toda la actividad no esencial y cerrar los centros educativos durante diez días, salvo la guardería donde no había casos", por lo que considera que la situación está bajo control y "el brote ha tenido poca repercusión clínica". Hasta el próximo 12 de abril, el Ceip Los Alcalá Galiano y el IES Mencía López de Haro permanecerán clausurados.

En cuanto a la presencia en Andalucía de la cepa británica, Jesús Aguirre ha indicado que es la predominante en este momento en la comunidad, ya que representa el 64% de los contagios, pero su expansión se encuentra en fase de meseta tras un repunte en semanas pasadas.

Respecto a otras cepas, ha informado de que se han detectado 4 casos de la cepa ugandesa, de los cuales solo hay un paciente que continúa en este momento con seguimiento clínico además de ocho casos de una cepa nueva a la que no se ha puesto nombre. De esos 8 casos, 4 han sido por contagio primerio y otros cuatro derivados de una persona que había dado positivo. "Esta cepa nueva es más contagiosa, pero no más virulenta", ha aclarado Aguirre, que también ha informado de que la cepa sudafricana está aumentando su presencia, aunque no ha dado datos al respecto.

Por su parte, ante lo acontecido en el municipio cordobés, la parlamentaria de Adelante Andalucía (Unidas Podemos por Andalucía) por Córdoba, Ana Naranjo, ha pedido a la Delegación del Gobierno andaluz una revisión y actualización de los protocolos para que garanticen “celeridad en la toma de decisiones” y evitar así que se repitan situaciones como la que se está viviendo estos días en Doña Mencía.