UGT Enseñanza ha denunciado la mala gestión por parte de la Administración andaluza en relación al proceso de vacunación de muchos docentes que tienen destino definitivo en una localidad diferente a la que residen, siendo citados para la primera dosis de AstraZeneca sin haber tenido en cuenta su movilidad, su domicilio o el derecho de conciliar su vida social, familiar y personal.

UGT considera que se está incurriendo en una vulneración de los derechos de los trabajadores, al dejar fuera del proceso de vacunación en la provincia en la que están trabajando. De nuevo, un error o falta de entendimiento por parte de las Consejerías de Educación y Sanidad, que se han limitado a registrar en una base de datos las plantillas orgánicas y no las de funcionamiento, que es donde realmente aparece el personal docente que presta servicio efectivo. 

Esta situación ha provocado que miles de docentes con comisiones de servicio en distintas provincias a las de su destino definitivo hayan sido citados para la vacunación a cientos de kilómetros de su residencia actual. 

De esta forma la Administración obliga a viajar a miles de profesores a las provincias de sus destinos definitivos para ser vacunados, pudiendo sufrir posibles efectos secundarios derivados de la vacunación en los viajes, lo que supone someterlos a un peligro innecesariamente.

UGT Enseñanza denuncia que todo el proceso de vacunación docente se está llevando a cabo con "una notable falta de transparencia, siendo la tónica dominante "la falta de información", lo que ha provocado un caos informativo que ha generado un estrés evitable en el profesorado. 

Por eso, desde UGT Enseñanza exigen a la Consejería de Educación que traslade a e la Consejería de Sanidad la relación de plantillas de funcionamiento de manera que estos docentes en comisión de servicio, puedan vacunarse en las provincias en las que prestan servicio.