L a vuelta al cole en Capitulares coincide este año con el cumplimiento, el 23 de septiembre, de los cien primeros días del gobierno local. La efemérides lleva aparejado un acuerdo programático de 23 puntos al que las dos formaciones que gobiernan en coalición se comprometieron tras la investidura del 15 de junio, y del que tendrán que rendir cuentas. Estas son algunas de las claves del inicio de curso en Córdoba.

ORDENANZAS FISCALES

PRIMERA PRUEBA La aprobación de los impuestos municipales para 2020 será la primera prueba de fuego para PP y Cs, que tendrán que hacer valer su capacidad de negociación para sacarlas adelante. De momento, Vox no parece muy proclive a prestar sus votos a la esbozada «rebaja fiscal», que ponen en duda. Sin embargo, quien sí ha tendido la mano para «un gran acuerdo» de ordenanzas ha sido el PSOE. Paradojas de la política. El día 15, además, el gobierno tiene que presentar las líneas marco del presupuesto del 2020.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA

PROYECTOS El equipo de gobierno quiere rentabilizar su sintonía con la Junta de Andalucía y plasmarla en acuerdos tangibles como el impulso de la segunda fase del Marrubial (el proyecto fue presentado en Córdoba en 2017, pero aún no está licitado), la Ronda Norte o los acuerdos para la instalación de ascensores.

ADMINISTACIÓN ELECTRÓNICA

COMPROMISO Uno de los grandes compromisos electorales del PP fue el impulso de la administración electrónica en Córdoba, donde no se puede ni solicitar un certificado del padrón vía digital. Para adaptarnos a la ley, se fichó como directora general de Administración Electrónica a Maribel Alcántara, mientras que para la digitalización del Consistorio de cara a las empresas se cuenta con Blanca Torrent. Por ahora, se sabe poco de los pasos dados en este ámbito.

RECURSOS HUMANOS

EL PROBLEMA DE PERSONAL Con unas elecciones sindicales en ciernes (octubre), PP y Cs tienen que ir avanzando para tratar de paliar el déficit de personal de la plantilla de Capitulares y sus organismos autónomos. El Ayuntamiento tiene pendiente sacar 229 plazas de empleo público repartidas en 33 procesos de turno libre y promoción interna. Entre ellas, las concernientes al área de Seguridad -- «una prioridad para el gobierno municipal»--, como las 101 plazas de Policía Local.

URBANISMO

LÍO DE LICENCIAS El atasco de Urbanismo centró las críticas de PP y Cs en el mandato anterior, y ahora es uno de los principales retos que se ha fijado el gobierno. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ya ha vendido los primeros frutos del plan de choque de licencias (cifró en un 16% la disminución del atasco), aunque después matizó que propiamente dicho el plan empezará a aplicarse esta semana. La oposición no solo duda de que la cifra de 3.000 expedientes sea cierta, sino que ha negado que la disminución de los expedientes se haya producido. Habrá que afinar.

PROYECTOS DE CIUDAD

‘TOTUM REVOLUTUM’ Están ahí desde hace años: obras paralizadas y equipamientos varados como ballenas en la playa. La lista es larga, pero a todos habrá que meterle mano más temprano que tarde: el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, la Normal de Magisterio, el Templo Romano, el Convento Regina...

BARRIOS DESFAVORECIDOS

SERVICIOS SOCIALES Colea del mandato anterior la puesta en marcha del Plan Local de Zonas Desfavorecidas, que acumula ya un importante retraso. El Ayuntamiento tiene pendiente la contratación de 18 trabajadores sociales y 11 educadores sociales, tras conseguir una prórroga hasta octubre de quien financia el programa, la Junta de Andalucía. Además, PP y Cs se comprometieron a negociar antes del 23 de septiembre con el Gobierno central y la Administración andaluza otro plan de choque contra la exclusión social en Palmeras, Moreras y Sector Sur.

NEGOCIACIÓN CON DEFENSA

CABALLERIZAS Como en el eterno retorno de los estoicos, las corporaciones locales de Córdoba están castigadas a retomar cíclicamente la negociación con el Ministerio de Defensa para la cesión de la titularidad de espacios claves como Caballerizas Reales, los equipamientos de Lepanto (Farmacia militar y pabellones) o el conjunto de la Trinidad. PSOE e IU aseguran que todo había quedado atado para la cesión, pero el alcalde, José María Bellido, aseguró en agosto que no habrá solución al menos hasta la primavera. En todo caso, las negociación habrá que retomarla.

SAN EULOGIO Y LA SALAS

IMDECO El concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno, tiene un mes de septiembre entretenido. A finales de mes concluye la prórroga de tres meses que se dio a los contratos de las salas de barrio, por lo que antes habrá que acordar el modelo de gestión con los potenciales concesionarios y sacar a licitación los contratos. Además, el edil de Cs se ha comprometido a iniciar la negociación con Cajasur para la cesión y reforma de San Eulogio y tiene que empezar la demolición del pabellón de la Juventud.

IFS Y COLEGIOS

OBRAS El gobierno local ha logrado una prórroga para acometer las obras de climatización de 19 colegios, cuyos expedientes de licitación tendrá que ir moviendo ya. Los proyectos de las inversiones financieramente sostenibles deben estar terminados y en licitación antes de fin de año.