La vicepresidenta del Gobierno de España en funciones, Carmen Calvo, anunció ayer a sus compañeros socialistas en Córdoba que «esta campaña y la siguiente serán todos contra nosotros», en referencia a las elecciones generales y municipales. En un acto de precampaña celebrado en la sede de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Fepamic), la egabrense reivindicó la labor realizada por el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y explicó a los asistentes que «lo que tenemos delante está completamente desbocado», ya que «si los independentistas quieren romper la unidad del Estado español, la ultraderecha le ayuda en su locura contraria».

El encuentro contó con la participación, además, del también cordobés Luis Planas, ministro de Agricultura en funciones; la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, y el secretario general del PSOE provincial, Antonio Ruiz, y sirvió para que los intervinientes realizaran una llamada a la unidad del partido y animaran a los candidatos a trabajar por la victoria, después de las discrepancias surgidas durante la elaboración de las listas.

En referencia a estos comicios, Calvo aseguró que «pongo mi mano (en el fuego) por todos los candidatos, vamos a presentar a los cordobeses a gente limpia para que los voten». También precisó que «nos hemos convertido en la expectativa de la tranquilidad» para los ciudadanos, al tiempo que aludió a la situación internacional, señalando que «el mundo progresista mira a España con una expectativa de esperanza enorme». La vicepresidenta avanzó que, si el PSOE logra la confianza de los españoles el 28 de abril, «vamos a hacer dos cosas muy importantes: parar a cualquiera que tenga intentos extraños de seguir desmontando un logro de 40 años de vida democrática y seguir sacando a este país de la crisis», con el objetivo de «sostener el crecimiento económico para el bienestar de los ciudadanos». En cuanto a los que podrían ser algunos de sus mensajes de campaña, Calvo indicó que «somos unos patriotas de izquierda» y destacó que «nadie nos va a obligar a la desmemoria histórica», así como la defensa del feminismo y la lucha contra el cambio climático.

Ambrosio, Planas, Calvo, Ruiz, Hurtado y Crespín, durante el acto de ayer en la sede de Fepamic. Foto: SÁNCHEZ MORENO

De su parte, el ministro de Agricultura en funciones y cabeza de lista para el Congreso por Córdoba aseguró que «tenemos propuestas y no queremos chillar, no queremos que el Trumpismo llegue a España». En alusión a la labor que queda por hacer en el sector primario, citó el relevo generacional, el reto del cambio climático y la modernización de la actividad. Planas y Calvo hicieron referencia a la colocación de esta última como número dos por Madrid, aclarando Planas que así se le ha pedido porque esta es «la posición que tiene en el partido y en el Gobierno».