Una de las novedades que traen los Presupuestos Generales del Estado del 2019 es que, tras varios años de ausencia en los mismos, y, paradójicamente, después de la polémica por la titularidad de la Mezquita-Catedral, el anteproyecto contempla 50.000 euros para el principal monumento de la ciudad, que está en manos de la Iglesia. En concreto, los 50.000 euros están destinados a la Capilla Real de la Mezquita-Catedral y no son los únicos que aparecen en el documento. El anteproyecto plasma 450.000 euros más al mismo proyecto pero ya en la proyección temporal del 2020.

Sin embargo, no ha corrido la misma suerte otro proyecto que apareció durante varios ejercicios en los presupuestos estatales y que sigue ausente de los del 2019, el Museo de Bellas Artes, para el que el Ayuntamiento de Córdoba tiene nuevos planes que dieron a conocer los responsables de la Gerencia de Urbanismo la semana pasada. Su idea ahora es que en vez de que el Gobierno central construya el museo en la zona reservada para equipamiento detrás de La Calahorra (en el espacio que ocupa el bar Miguelito), lo levante junto al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A).

Por octavo año consecutivo, los presupuestos recogen fuera del anexo de inversiones dinero que destina el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Córdoba como transferencias de capital. Durante cuatro años, la cantidad fue de 5,5 millones al año, pero en el 2016 se redujo a 2,5 millones, cifra que se repitió en el 2017 y 2018 y que vuelve a estar presente en el documento recién presentado. El Ayuntamiento está gastando ese dinero desde el inicio en obras en los barrios.