Las inversiones estatales crecerán más de un 32% en Córdoba pero, un año más, no logran sacarla del furgón de cola ni a nivel nacional ni andaluz. Eso es, al menos, lo contemplado en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado ayer en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El documento, que aún debe ser aprobado, contempla 26,4 millones más para la provincia que las cuentas estatales del 2018, que son las vigentes ahora mismo y que fueron las últimas del Gobierno del PP. Los primeros presupuestos del Gobierno socialista prevén 108,4 millones para Córdoba, que, por segundo año consecutivo, contará con más dinero. Esa cifra es la mejor de los últimos siete años y se acerca a la recogida en las cuentas del 2011 (154,9 millones), pero aún está muy lejos de la habitual en los años previos a la crisis. Para tener una idea de la diferencia, basta comparar los 108,4 millones con los 339,3 anunciados en el 2009. La inversión prevista para este año es un 68% inferior a la de hace una década. Hay que tener en cuenta que una cosa es el dinero plasmado para inversión y otra lo que realmente se ejecuta, ya que hay múltiples ejemplos de proyectos con importantes partidas que no avanzan.

Atendiendo a la distribución del dinero por provincia, Córdoba consigue avanzar un solo puesto en las primeras cuentas del PSOE tanto a nivel del volumen de inversión como del reparto por habitante. En los presupuestos del 2018 ya había logrado mejorar cinco posiciones en dinero por habitante y cuatro en inversión total. La situación en la que queda Córdoba con la distribución realizada esta vez es que solo hay trece provincias españolas con menos cantidades para invertir (Álava, Lérida, Lugo, La Rioja, Teruel, Albacete, Guadalajara, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Ceuta y Melilla), por lo que ocupa el puesto número catorce por la cola. En cuanto a la inversión por habitante, peor que la provincia quedan seis españolas (Lérida, La Rioja, Alicante, Las Palmas, Santa Cruz y Baleares), por lo que se encuentra en el séptimo lugar por la cola. Peor parada sale si se compara con el resto de Andalucía, ya que es a la que menos le corresponde en inversión global y en dinero por habitante.

A pesar de ello, si se dividen los 108,4 millones entre los 785.240 habitantes de la provincia (según los datos del padrón a 1 de enero del 2018), la inversión per cápita asciende a 138 euros por habitante, es decir, 34 euros más que en el 2018. Aún así, si se comparan esos 138 euros que según estas cuentas corresponderían a cada cordobés con la media nacional y andaluza, Córdoba también sale mal parada. Las conclusiones son que los 138 euros sitúan a Córdoba por debajo de la media nacional (260 euros) y andaluza (254 euros), respecto a las que percibe un 46% y un 45% menos, respectivamente.

principales partidas/ El ramal del AVE en Almodóvar del Río, una actuación que se producirá en la provincia, vuelve a ser por segundo año consecutivo el proyecto estrella de los presupuestos estatales, que esta vez tiene una partida de 11 millones, un millón menos que en el 2018, ejercicio que ha transcurrido con la redacción del proyecto, por lo que no se han gastado los 12,4 millones plasmados. El siguiente trámite será la licitación de las obras, que debería producirse a principios de este año. Si eso es así, la construcción de esta infraestructura debería comenzar este año. En la proyección temporal, las cuentas prevén 20 millones para el 2020, 6 millones para el 2021 y 3 millones para el 2022.

Como era de esperar, la biblioteca de los Jardines de la Agricultura (o de los Patos) es otro de los proyectos que reciben impulso en las cuentas estatales con una partida de 4,5 millones que servirá para reanudar las obras que llevan paradas desde octubre del 2016, cuando el anterior Gobierno del PP decidió modificar el proyecto para adaptarlo a la normativa de eficiencia energética. Las cuentas del 2018 también contemplaban 3,5 millones para este proyecto que tampoco se han gastado, ya que las obras continúan paralizadas. Este año no debería haber problema para que se reinicien los trabajos, ya que no hará falta licitación porque la empresa pública Tragsa va a ejecutarlos. Lo que queda de obra se ha presupuestado en 9,7 millones y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

Por ministerios -ver gráfico-, el de Transición Ecológica es el de mayor volumen inversor, con 13,2 millones, e incluye partidas que habitualmente se plasmaban dentro de Agricultura. Por empresas, la que contempla la cifra más alta es Renfe, con 54,2 millones, que en gran parte usará para comprar trenes.