El Partido Popular llevará al pleno una enmienda de sustitución al reglamento que presenta el equipo de gobierno, mediante la cual pretende "que todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia, incluidos los representantes de las ELA, formen parte de este órgano consultivo" (unos 80), según anunció ayer Andrés Lorite, portavoz popular en la Diputación.

Con el reglamento presentado por el equipo de Gobierno, Lorite considera que "queda reflejada la falta de voluntad y diálogo por parte de PSOE e IU, ya que no ha habido ningún contacto previo con el resto de grupos políticos para su elaboración". A juicio del PP, este reglamento "adolece en el contenido" y califica el modelo propuesto como "chiringuito excluyente", poniendo de ejemplo el modelo seguido en Granada, donde antes de constituir el consejo se ha llamado a todos los alcaldes para pedirles opinión.

Andrés Lorite cree que con este documento "se excluye la participación de muchos ayuntamientos de la provincia y no establece competencias expresas".