El equipo de gobierno de la Diputación provincial, formado por PSOE e IU, se ha propuesto recuperar un órgano consultivo que había quedado aparcado durante el mandato del PP, como es el Consejo de Alcaldes.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE), informó ayer de la propuesta que el equipo de gobierno llevará al pleno de hoy por medio de la cual se reactiva este órgano consultivo con el que se persigue dar más voz a los ayuntamientos de la provincia ante la institución provincial y dotar de mayor transparencia la gestión del ente supramunicipal. A juicio de Ruiz, la eliminación del Consejo de Alcaldes en el anterior mandato fue "uno de los principales errores del PP".

El presidente de la Diputación definió al nuevo Consejo de Alcaldes como un "órgano consultivo, participativo y permanente", pero recordó que sus deliberaciones y propuestas no tendrán carácter vinculante, aunque sí un peso considerable en los posteriores acuerdos plenarios y en la planificación y priorización de proyectos y programas de la Diputación.

La propuesta que se lleva hoy al pleno de la Diputación contempla un Consejo de Alcaldes con 20 miembros, entre los que habrá representación de todos los grupos políticos de la institución provincial y un reparto por partidos de acuerdo a los resultados obtenidos aplicando la Ley D'hondt. Como hay grupos presentes en el Pleno del Palacio de la Merced que no tienen alcaldías en la provincia, sus representantes figurarán en el consejo como observadores, que es la figura nueva que aparece en esta nueva etapa de este órgano consultivo. Así, según explicó Antonio Ruiz, en el Consejo de Alcaldes el presidente será el de la Diputación; habrá un representante de cada grupo del Pleno, trece más en representación de los alcaldes y uno en nombre de todas las entidades locales autónomas (ELA). Así que el reparto será de 10 integrantes del PSOE (más el presidente), 3 del PP, 3 de IU, 1 de Ganemos, 1 de Ciudadanos (con voz y sin voto, al ser observadores) y 1 por las ELA. La propuesta contará con el apoyo de IU y de Ciudadanos y el voto en contra de Ganemos y del PP, que lleva una enmienda de sustitución. Para IU, según indicó su portavoz, Francisco Sánchez, se trata de "una demanda de la última legislatura, no tenida en cuenta por el PP, además de un compromiso del acuerdo de cogobierno de PSOE e IU". Señala Sánchez que la idea es que sea "un organismo vivo y que sirva", además de ser representativo de la provincia en el que se dé cabida también a las ELA. Añade el portavoz de IU que debe ser un órgano "funcional" que sirva para que se tenga en cuenta a los alcaldes para cualquier programa o actuación que les competa y especialmente a los de los municipios menores de 20.000 habitantes.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, señaló que será un foro en el que se puedan transmitir de forma más directa las inquietudes de la provincia.

Por último, por Ganemos, María Angeles Aguilera señaló que le parece poco representativo y que no es una herramienta que lleve a la participación, ya que debería ser más abierto y asambleario.