El candidato del PP a la reelección como alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha propuesto este lunes que si los cordobeses le dan la confianza el día 24 de mayo hará del Parque de Levante "el más importante" de la capital, así como "el segundo parque más grande de toda Andalucía", para lo cual se desarrollará en un espacio de unos 305.000 metros cuadrados con una inversión de unos ocho millones de euros, con el fin de que "deje de ser una zona muerta de la ciudad" tras "los fracasos a lo largo del tiempo" y se convierta en "una zona especialmente importante" para el proyecto de Capital Verde Europa en 2019.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha detallado que supone dedicar 250.000 metros cuadrados a zona verde, más 50.000 metros cuadrados a ecohuertos urbanos, al tiempo que se ratifica "un modelo de zona verde con una alta vinculación al deporte", porque en "el corazón del parque" quiere que haya un gran centro acuático, donde "se pueda hacer el esfuerzo que el deporte cordobés lleva pidiendo mucho tiempo y darle herramientas para el desarrollo y el crecimiento a los nadadores y clubes de natación de la ciudad", resalta.

Al respecto, Nieto quiere que "en esta apuesta deportiva" la Junta de Andalucía haga en Córdoba "exactamente igual que ha hecho en otras capitales de Andalucía y cofinancie al 50% el centro acuático", que contaría con una piscina olímpica cubierta y climatizada de 50 metros, que "permita el desarrollo de competiciones y los entrenamientos de los nadadores", así como "la formación de muchos jóvenes en esta materia y disfrutar del ocio en los meses de calor".

En concreto, calcula que el presupuesto total del parque estará en torno a los tres millones de euros, mientras que para el centro acuático calcula que serán unos cinco millones de euros. Por tanto, una inversión de alrededor de ocho millones de euros, en la que el Ayuntamiento aprovecharía que con la candidatura a Capital Verde Europea "se abre financiación europea en el mes de junio y se buscarán recursos para poder invertir en los espacios verdes".

En cuanto a la instalación deportiva, comenta que el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdecor) ya tiene "contemplado el 50% de la cantidad", si bien espera que "la Junta no haga lo de siempre y se comprometa con Córdoba", al igual que con otras capitales andaluzas, que "ya tienen resuelto el equipamiento de piscina cubierta climatizada", y de este modo haya "una instalación de primer nivel para no seguir siendo una ciudad con grandes nadadores, pero sin instalaciones".

Según indica, "la clave en este caso es construir lo primero el centro acuático", y tras ello el desarrollo de toda la zona verde y que al mismo tiempo se hagan los 50.000 metros cuadrados de ecohuertos urbanos, situados al norte del parque, que también tiene "un desarrollo previo" con el campo de fútbol en una de las cabeceras del mismo.

LOS PLAZOS Y COMPROMISO DE PARTIDOS

En relación a los plazos, el alcalde señala que "cuando haya respuesta de la Junta y se comprometa a cofinanciar la instalación, se ejecutaría con proyecto definido", al tiempo que también habría un periodo previo de "diálogo" con los vecinos para "alcanzar los detalles en torno al proyecto".

En este sentido, pide a la Junta que dé su apoyo como en otras ciudades, aunque declara que "si la Junta dice que no, habrá que replantearse la solución", porque, según señala, "es materialmente imposible que el Ayuntamiento pueda dedicar todos esos recursos a una sola instalación municipal y a hacer su mantenimiento en solitario en el futuro".

En cualquier caso, el candidato del PP advierte de que "si la Junta dice que no, tendrá que dar muchas explicaciones porque se le pide exactamente lo mismo que ha hecho en otras ciudades andaluzas".

Asimismo, quiere saber "si el resto de candidatos se suman a hacer viable y factible" que haya en Córdoba un parque como este, que "sumado a todo el cinturón verde de Córdoba hará que la ciudad tenga la línea continua de zona verde más amplia de toda Andalucía, en torno al millón y medio de metros cuadrados".

Además, defiende que "esto tiene que ser muy importante para el objetivo planteado de ser Capital Verde Europea en 2019, una pieza fundamental para aportar calidad de vida y darle continuidad a los espacios verdes que la ciudad tiene que tener como característica más, como lo es en otras zonas del río y del casco histórico".

Igualmente, asegura que le gustaría saber "si el resto de candidatos apuestan también por darle valor y fuerza al distrito de Levante, que lleva décadas reclamando este parque, que vio con frustración con gobiernos de PSOE e IU que se ponía varias veces la primera piedra de lo que iba a ser un parque," así como "varias maquetas", si bien, recuerda Nieto, "todo eso se vino abajo por los incumplimientos y la manera de gobernar de gobiernos que no eran fuertes, ni rigurosos, ni eficientes en la gestión de los recursos públicos y lo único que trajeron fue frustración e incumplimientos".

Por tanto, le gustaría saber "si esos partidos van a exigirle a la Junta, junto al alcalde, que se porte con Córdoba, exactamente igual que con el resto de ciudades y si van a ayudar a que el proyecto de deporte acuático en el corazón del parque y al servicio de toda la ciudad va a tener el apoyo que la Junta ha prestado en otros proyectos y que a Córdoba siempre se le niegan".

En su opinión, "los vecinos saben que si se les exige que elijan entre su ideología o los proyectos que benefician a sus barrios, van a elegir los proyectos", y ante ello espera que "el resto de candidatos concreten su oferta y se pronuncien en relación a actuaciones vitales para la ciudad".

DETALLES DEL PROYECTO

Cabe destacar que en el proyecto del Parque de Levante, según ha precisado Nieto, "se trabajará primero para adecuarlo a las características de la zona", de tal modo que sea "un parque que conviva perfectamente con la climatología y la imagen del espacio verde de la ciudad".

Así, quiere que "sea una zona agradable para los vecinos, pero con especies autóctonas y una filosofía de parque integrador, que haga de puente entre el espacio que ocupa la ciudad entre el río Guadalquivir y la Sierra, y vaya acercándose a esa fisonomía con las especies autóctonas".

Para ello, apuesta por "abrir un diálogo con los vecinos para que la última definición del parque esté absolutamente consensuada con todos los colectivos vecinales de la zona", al tiempo que "se abra un debate a fondo para definir el espacio destinado a los deportes acuáticos, a la natación fundamentalmente". Por tanto, confía en que "el consenso se alcance lo antes posible y seamos capaces de tener concluidas todas las actuaciones en los próximos cuatro años", ha remarcado.