Los próximos meses pueden ser movidos en Córdoba atendiendo a las actuaciones que están programando las diferentes formaciones políticas que concurrirán a las elecciones municipales de mayo. De este modo, en algunas propuestas se conoce a los candidatos desde hace varios meses y en otras es ahora cuando comienza el proceso para su elección. A esto se sumarán los programas y las actividades, que en algunos casos ya han comenzado y tienen por objetivo dar a conocer a estos partidos.

Uno de los interrogantes de los comicios locales es el planteado por el actual partido de gobierno, el PP, que aún no ha desvelado quién será su "candidato o candidata" a la Alcaldía. En este sentido, este periódico ha podido saber que por el momento no se han producido novedades y tienen que elegir tanto a la persona como la fecha en la que comunicarán la decisión. Hace algunos días informaron de que basarán su campaña en la mejora de las arcas municipales y el regidor municipal de Montilla y presidente del consejo de alcaldes del PP, Federico Cabello de Alba, se mostró convencido de que José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, repetirá como candidato. Hay que recordar que Nieto condicionó esta decisión a la bajada del paro y, finalmente, no se ha producido.

De otro lado, Rafael Gómez volverá a optar a la Alcaldía por Unión Cordobesa, aunque por ahora no ha informado de las personas que le acompañarán en su lista. Los concejales Juan Miguel Alburquerque y Carlos Baquerín han confirmado a este diario que no repetirán, mientras Aurora Aguilar apunta que "no tengo nada previsto". El caso de María José López de la Bastida es diferente, ya que entre otras cuestiones hace unos meses llegó a solicitar una investigación ante el "acoso personal y político" del líder de UCOR.

El pasado junio Pedro García, coordinador provincial de IU, fue designado candidato y desde entonces esta coalición ha experimentado distintas vicisitudes. Entre las últimas, ha nombrado un nuevo coordinador local, Juan Antonio Romero, tras la dimisión --por desacuerdos-- de Galileo Florido y del resto de la dirección local. El próximo 25 de enero celebrarán una asamblea a la que podrán acudir militantes y simpatizantes para trabajar en "una campaña muy novedosa", según explicó ayer García, que avanzó que IU "va a ser un auténtico espectáculo en la calle en las elecciones".

Apuesta por la ciudadanía

En cuanto a las formaciones políticas que aspiran a entrar en el Ayuntamiento, entre estas se encuentra Ganemos Córdoba, que es apoyado por Podemos y ayer inició el plazo de presentación de candidaturas (estará abierto hasta mediados de febrero). Ganemos espera presentar su lista y su programa el 15 de marzo, en un acto en el que esperan que participen "otras organizaciones y otras voces que apoyan el proyecto", manifestó Jorge Alcázar, uno de sus portavoces. Alcázar comentó que "nuestra piedra de toque es llevar la política al conjunto de los ciudadanos", y para esto tendrán que reunir los 5.000 avales que les exige la Junta Electoral para concurrir a las elecciones.

Unión Progreso y Democracia dio a conocer a su cabeza de lista el pasado mes de noviembre. Este será José María Castellano, profesor de la Universidad Loyola Andalucía, que será presentado mañana como candidato por el coordinador local, Francisco Javier Camino, y subraya que están cerrando el programa electoral. Entre sus aspiraciones sobresale la de "hacer un modelo de ciudad gestionada por la ciudadanía".

A finales de año también trascendió que Lola de Toro estará al frente de la candidatura del Partido Andalucista. Esta abogada laboralista señala que están realizando actividades en los barrios y también se están reuniendo con colectivos. En su opinión, "la campaña tiene que basarse en el empleo" y apuesta por un "apoyo incondicional a pymes y autónomos, que son los que mueven Córdoba". De Toro avanza que el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, visitará la ciudad en breve para presentar la lista y el programa electoral.

Asimismo, el empresario José Luis Vilches, que ha sido presidente de la Confederación de Empresarios y de la Cámara de Comercio, precisó ayer que se postulará como candidato a las municipales por Ciudadanos. A finales de este mes o principios de febrero, realizarán primarias para elegir al candidato y más tarde las harán para el resto del equipo. Vilches subrayó que "somos un partido que pretende acabar con los políticos profesionales y poner profesionales de la empresa en la política".