Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

Alfombras de sal para San Roque

Multitud de vecinos de Dos Torres, entre ellos grupos de niños y jóvenes, realizarán esta tarde los tapices para que mañana pase por ellos la procesión con el patrón

Alfombras de sal para San Roque

Dos Torres, que está viviendo su feria en honor a San Roque, va a cambiar su fisonomía esta tarde, ya que a partir de las 17.00 horas comenzarán a mezclarse la sal con los tintes para colocar en el suelo las alfombras que adornarán un año más el recorrido desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita del patrón, 523 metros por los que mañana discurrirá la procesión del santo a lo largo de la histórica Plaza de la Villa y la calle llamada precisamente de San Roque.

El concejal de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana, Julián Moreno, ha avanzado que esta tarde se repartirán la sal y los tintes para que a partir de las 17.00 horas los más pequeños, de entre 8 y 10 años, trabajen en las zonas de sombra, aunque los más mayores esperarán hasta las siete de la tarde en las zonas con sol para empezar a elaborar esas auténticas obras de arte que son las alfombras con sal coloreada.

El Ayuntamiento va a repartir 6.000 kilos de sal "de la gorda que se usa para curar los jamones" y las pinturas con los colores básicos para las 30 alfombras que se elaborarán en la calle San Roque y otras 5 en la Plaza de la Villa, con una media de 250 a 300 kilos de sal por alfombra. Tal y como ha explicado el concejal, son grupos de amigos, familias o colectivos los que muestran su interés en hacer una alfombra y el Ayuntamiento les asigna el lugar, si bien da absoluta libertad para plasmar el dibujo que sea.

Lo normal es que sean de unos 2 por 2 metros, aunque puede haber excepciones, que muestran personajes de dibujos animados --las que hacen los niños--, elementos relativos al municipio, al patrón o mensajes de paz o cualquier otro deseo. Además, entre alfombra y alfombra también se hacen de sal coloreada unas flores, entre una y tres, que dan continuidad al manto colorido. Si todo sale como está previsto, Julián Moreno espera que en torno a las 22.00 horas estén casi todas acabadas. El edil destaca la colaboración y la ayuda que se prestan unos grupos con otros para ir terminando sus alfombras, a la vez que los vecinos de la calle prestan agua o lo que sea necesario. En 1992 una alfombra de 463,52 metros, más corta que la actual, ya consiguió entrar en el libro Guinness de los Récords.

Mañana a las 11.00 horas tendrá lugar una misa donde se leerá la renovación del voto a San Roque y a las 20.00 horas se iniciará la procesión.

Pulsa para ver más contenido para ti