Dos Torres, que está viviendo su feria en honor a San Roque, va a cambiar su fisonomía esta tarde, ya que a partir de las 17.00 horas comenzarán a mezclarse la sal con los tintes para colocar en el suelo las alfombras que adornarán un año más el recorrido desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita del patrón, 523 metros por los que mañana discurrirá la procesión del santo a lo largo de la histórica Plaza de la Villa y la calle llamada precisamente de San Roque.

El concejal de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana, Julián Moreno, ha avanzado que esta tarde se repartirán la sal y los tintes para que a partir de las 17.00 horas los más pequeños, de entre 8 y 10 años, trabajen en las zonas de sombra, aunque los más mayores esperarán hasta las siete de la tarde en las zonas con sol para empezar a elaborar esas auténticas obras de arte que son las alfombras con sal coloreada.

El Ayuntamiento va a repartir 6.000 kilos de sal "de la gorda que se usa para curar los jamones" y las pinturas con los colores básicos para las 30 alfombras que se elaborarán en la calle San Roque y otras 5 en la Plaza de la Villa, con una media de 250 a 300 kilos de sal por alfombra. Tal y como ha explicado el concejal, son grupos de amigos, familias o colectivos los que muestran su interés en hacer una alfombra y el Ayuntamiento les asigna el lugar, si bien da absoluta libertad para plasmar el dibujo que sea.

Lo normal es que sean de unos 2 por 2 metros, aunque puede haber excepciones, que muestran personajes de dibujos animados --las que hacen los niños--, elementos relativos al municipio, al patrón o mensajes de paz o cualquier otro deseo. Además, entre alfombra y alfombra también se hacen de sal coloreada unas flores, entre una y tres, que dan continuidad al manto colorido. Si todo sale como está previsto, Julián Moreno espera que en torno a las 22.00 horas estén casi todas acabadas. El edil destaca la colaboración y la ayuda que se prestan unos grupos con otros para ir terminando sus alfombras, a la vez que los vecinos de la calle prestan agua o lo que sea necesario. En 1992 una alfombra de 463,52 metros, más corta que la actual, ya consiguió entrar en el libro Guinness de los Récords.

Mañana a las 11.00 horas tendrá lugar una misa donde se leerá la renovación del voto a San Roque y a las 20.00 horas se iniciará la procesión.