La VPO vuelve a tocar fondo en el inicio del 2013. Si en un año en toda la provincia se ha pasado de 65 a 1 --que se construirá en Santaella--, en la capital la bajada ha sido de 64 a cero. En la comparativa del último trimestre del 2012 al primero del 2013, la caída ha sido aún mayor, al pasar de 296 VPO a cero.

Por el contrario, la vivienda libre también ha tenido un buen comportamiento, aunque hay que tener en cuenta que el 2012 lo ponía fácil. Así, entre enero y marzo del 2012 en la capital se batía el récord con solo cinco pisos promovidos. Ahora, en los tres primeros meses del año se contabilizan 69, por lo que aunque no sea mucho, la diferencia es abismal. El aumento también es considerable si se tiene en cuenta que entre octubre y diciembre del 2012 solo se impulsaron 14 viviendas libres en la capital.

La vivienda libre, además de en la capital, se reparte en el primer trimestre del año entre Cabra, Fuente Palmera, Iznájar, Lucena, Monturque, Palenciana, Pedro Abad, Pozoblanco, Puente Genil, Baena, Conquista, Palma, Rute, Villanueva del Duque y Villaralto.