El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, criticó ayer lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy, en lugar de buscar "un modelo de financiación solidario para las comunidades autónomas", pone en marcha a través del fondo de liquidez aprobado el pasado viernes un mecanismo "para expropiar a las comunidades".

En este sentido, el dirigente socialista, en rueda de prensa celebrada en Sevilla tras reunirse con el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, y el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró que "Andalucía no aceptará que expropien su autonomía".

A su juicio, el Gobierno central "debe garantizar la financiación de las comunidades y de los ayuntamientos" con un mecanismo "sin chantajes" para poder afrontar las políticas educativas, sanitarias, sociales o de innovación empresarial.

De otro lado, acusó al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de querer "imponer la doctrina de FAES". En palabras de Jiménez, Montoro "quiere ser la Merkel de España, maltratando a los territorios".

Desde el Partido Popular andaluz, su nuevo presidente, Juan Ignacio Zoido, manifestado ayer mismo que pensar que el Gobierno central está queriendo "estrangular" financieramente a la Junta de Andalucía es "absurdo y además es mentira". En rueda de prensa, Zoido consideró una "barbaridad" las manifestaciones del vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, alertando de que el Gobierno central podría dejar de garantizar la financiación para las comunidades, y las ha enmarcado en la política de "confrontación" de la Junta contra el Ejecutivo nacional. "Es tal la barbaridad que dice, que la sociedad ya hace oídos sordos a afirmaciones de ese tipo", indicó Zoido, para quien la política de confrontación de la Junta contra el Gobierno del PP no es "nada nuevo".